El anuncio fue realizado este lunes por la Asamblea Nobel del Instituto Karokinska, en Estocolmo, que resaltó que los premiados descubrieron un "GPS interno" en el cerebro que permite a las personas orientarse en el espacio y saber en todo momento dónde se encuentran.

Según informan agencias internacionales, O'Keefe descubrió en 1971 el primer componente de este sistema de posicionamiento tras detectar un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que siempre estaba activa cuando una rata se encontraba en un determinado lugar en una sala.

Otras células nerviosas eran activadas cuando la rata se encontraba en otros lugares. Esto le permitió llegar a la conclusión de que estas "células de lugar" formaban un mapa de la habitación.

En 2005, en tanto, el matrimonio Moser descubrió otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro tras identificar otro tipo de célula nerviosa, que bautizaron como "célula cuadrícula", que genera un sistema de coordenadas y permite el posicionamiento preciso.

Su investigación posterior, según explicó el Instituto Karolinska, mostró cómo las células de lugar y las células cuadrícula permite determinar la posición y navegar a las personas.

Según explicó la mencionada Academia al realizar el anuncio, los descubrimientos de los premiados "han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos abrirnos camino en un entorno complejo?".

Además destacó los hallazgos de O'Keefe y el matrimonio Moser al señalar que "el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia".