Si bien hace no tanto algunos auguraban una lenta y silenciosa muerte para la aplicación Snapchat cuyo uso había empezado a mermar, la oferta pública de venta de la empresa Snap, propietaria de esta red social pasó a estar en el foco de los especialistas en negocios de Internet.

Snapchat es una red social y aplicación móvil dedicada al envío de archivos que "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los usuarios pueden tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos además de enviarlos a una lista de contactos limitada. 

El columnista German Kaplun, en un artículo para la edición rusa de 'Forbes', señaló que Snapchat puede llegar a disputarle el poderío de las redes sociales a Facebook. 

Si bien actualmente la compañía creada por Evan Spiegel- cuyo valor se estima en 25.000 millones de dólares- ocupa el undécimo lugar entre las redes sociales del mundo; Kaplun sostiene que "todos esperan que Snap renazca como un nuevo Facebook".

La clave está en que Snapchat apunta a una generación más joven que se relaciona y crea otro tipo de vínculos distintos a los planteados por Facebook que- a través de Instagram- intentó emular esa interacción con las "historias" (Stories). 

Actualmente Facebook tiene unos 1.230 millones de usuarios al día frente a los 158 millones de Snap pero, como suele ocurrir con Internet, los números son volátiles. 

Kaplun además destaca que el 41 % de los estadounidenses menores de 34 años utilizan Snapchat, mientras que para el 35 % es la red social más usada para conectarse. 

"Todos estos mensajes que se borran, un gran número de efectos visuales, así como una cultura muy diferente de comunicación y de principios de navegación", son los principales atractivos de Snapchat para jóvenes cada vez más acostumbrados a lo que no perdura. 

Evan Spiegel el creador de Snapchat que podría convertirse en uno de los millonarios más jóvenes del mundo

"Evan representa a jóvenes con otros puntos de vista, y por eso también los jóvenes se inclinan más por Snapchat que por Facebook y Instagram", asegura Kaplan.