Hasta hace poco el documento del siglo XVII, que estaba en manos de un coleccionista privado, parecía que no aportaría nada más hasta que los científicos de la Chemical Heritage Foundation notaron que estaba escrita con puño y letra de Newton la supuesta fórmula para crear oro. 

"Este manuscrito es importante porque nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", explicó James Voelkel, curador de libros de la Fundación. 

Newton se dedicó a investigar la alquimia, una "ciencia medieval" que buscaba convertir a los metales comunes en oro a partir de la fórmula de George Starkey, alquimista de Harvard,para fabricar mercurio sófico, una sustancia fundamental para la "piedra filosofal".

El texto de Newton sobre la fórmula no es el único que fue subastado  el 13 de julio de 1936 y que ahora se espera que se haga de conocimiento público junto con otros papeles con transcripciones en  latín, griego e inglés antiguo, junto a símbolos alquímicos desconocidos.