Según un artículo que publica la revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones científicas más reconocidas del mundo, la "Argentina es un líder regional en investigación en salud respiratoria y salud pública".

El artículo que la revista publicó en su edición de este mes destaca también que nuestro país tiene más neumonólogos per cápita que cualquier otra nación de América Latina, y que ha enfrentado con programas de vacunación masivos a la influenza y a otras enfermedades respiratorias.

"Argentina es uno de los líderes de la región en publicaciones, perfeccionamiento en el sistema de vigilancia y en la cobertura de la vacuna contra la gripe", dijo Eduardo Azziz-Baumgartner, de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El especialista apuntó además que el país tiene instituciones académicas y grupos de investigación que "realizaron un trabajo destacable para determinar cuándo comienza la temporada de influenza".

La sección Medicina Respiratoria de The Lancet también reconoce los avances de los investigadores argentinos para el tratamiento del cáncer de pulmón, entre los que destacó la vacuna terapéutica desarrollada por científicos de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes en conjunto con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba.

"Argentina fue el primer país en aprobar su uso el año pasado", señaló Bryant Furlow, el autor del informe, con respecto a esa vacuna, que  permite controlar el desarrollo del cáncer a partir de la estimulación del sistema inmunológico del paciente.