Un nuevo software fue implantado en más de 100 mil computadoras por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este programa permite enviar y recibir datos a través de la radiofrecuencia.

Según destacó el diario The New York Times la NSA viene utilizando esta nueva tecnología que le permite ingresar y modificar datos en computadoras aún cuando no estén conectadas a Internet.  Además el programa facilitaría realizar "ciberataques".

El software viene siendo utilizado desde el 2008 y consiste en un canal oculto de ondas radiales que es transmitido desde placas de circuitos y dispositivos de USB.  Los datos obtenidos se envían a estaciones "del tamaño de un maletín" para que las agencias de inteligencia puedan tener acceso cuando lo necesiten.

Para el funcionamiento de esta tecnología el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía o por un usuario que inocentemente no sepa que instaló un dispositivo de vigilancia.

La NSA  no realizó comentarios sobre el  programa "Quantum"  pero insistió en que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

Estados Unidos sigue estando en el ojo de la tormenta en lo que respecta al espionaje internacional, polémica disparada por Julián Assange con Wikileaks y Edward Snowden.