Google está siendo demandado por quebrantar varias leyes en relación al comercio justo con los consumidores. Así lo aseguró el juez Ronald Whyte en el tribunal del distrito de San José en Estados Unidos.

El juez se negó a la petición del buscador de rechazar la demanda colectiva presentada por una madre que aseguró ante la justicia que su hijo menor de edad compró diversos artículos sin su consentimiento a través de una aplicación.

En la demanda, la madre dijo que había creado una cuenta en Google Play para su tableta y la había conectado a su tarjeta de débito. Entonces utilizó la contraseña para descargar y pagar por un juego. Sin embargo, la contraseña  permaneció abierta durante 30 minutos después de la descarga y durante ese tiempo, su hijo -cuya edad no fue revelada- gastó 65,95 dólares en compras dentro de aplicaciones.

La Comisión Federal de Comercio Estadounidense llegó a un acuerdo en un caso similar con Apple en enero y presentó una demanda contra Amazon.com en julio relacionada con acusaciones de que niños a veces acumulan cientos de dólares en compras que los padres no han autorizado. Son compras que escapan a la falta de controles de las compañías en lo que respecta a los menores de edad y el uso de Internet.