A partir de un estudio científico, el popularmente conocido como “oro de los tontos”, que hasta el momento nadie le había encontrado utilidad, se volvió un furor y su valor podría comenzar a estar en alza.

Se trata de la pirita, que a simple vista es similar al metal precioso pero que carecía de valor hasta que un estudio de la Universidad de Minnesota, publicado en Science Advances, demostró que se puede transformar eléctricamente en un material magnético, según Ámbito.com.

Foto: Ámbito.com.

Este descubrimiento podría ser muy valioso para el desarrollo de celdas solares o memorias de computadora con mayor eficiencia energética y a bajo costo. Se trata de un avance, ya que todavía no se encontró la forma de que este nuevo material magnético sea lo suficientemente eficiente.

Para convertir el “oro de los tontos” en un material magnético, los científicos utilizaron una técnica llamada activación de electrolitos: tomaron el material no magnético, el sulfuro de hierro, y lo mezclaron con una solución iónica, muy parecida a la de las bebidas deportivas; y luego le aplicaron 1 voltio y le agregaron moléculas cargadas positivamente, para así introducir el magnetismo.