Investigadores de las universidades de Princeton y Oxford lograron demostrar que los primates denominados babuinos oliva deciden "democráticamente" sus movimientos, dirigiéndose hacia donde va la mayoría.

Estos monos se movilizan en grupos de hasta cien miembros, y se creía que era un macho Alfa el que dirigía a la manada a la hora de realizar movimientos grupales. Sin embargo, ahora se sabe que la decisión la toma el grupo 'votando' con los pies.

En efecto, los investigadores publicaron su estudio en la revista Science, luego del trabajo de un año realizado en Kenia, que consistió en colocarles collares con GPS a 25 individuos de un grupo de 41 babuinos.

Así, ahora se sabe que al momento de moverse, el rango social, el sexo o la lógica del más fuerte, temas de fuerte incidencia para realizar numerosas tareas como alimentarse o aparearse, no tienen que ver tanto como la democracia.

En efecto, algunos babuinos son "iniciadores" porque toman otra dirección que el resto de los miembros del grupo, y si otro individuo lo sigue, es probable que el resto haga lo mismo. Por la negativa, si al "iniciador" no lo sigue ningún otro, éste debe retomar la dirección de la manada.

Como conclusión, los investigadores afirman que las manadas de babuinos prefieren desplazarse cuando hay varios "iniciadores" que acuerdan avanzar en una misma dirección.