El futuro llegó, hace rato; cantaba el Indio Solari sin imaginar quizás que lo que veíamos en las películas incluso en dibujos animados estaba más cerca de lo que pensábamos.

Así lo demostró un extenso estudio realizado en la Universidad de Oxford, basado en los avances tecnológicos a los que tildan de cada vez más veloces.

Según los especialistas, el 47% de todos los puestos de trabajos actuales se verá en "riesgo" de ser sustituido por sistemas de automatización y robots en una sola generación. Esto será estimativamente, dentro de tres generaciones.

La tecnología robótica está avanzando a un ritmo tan veloz que algunos artefactos humanoides son altamente capaces de llevar a cabo cualquier labor. Son sistemas de coordinación motora, visión de reconocimiento avanzada, hasta de entendimiento sobre algunas cosas.

Un ejemplo de esto, el es nuevo robot creado por la NASA para las próximas expediciones a Marte: Valkyrie. El robot tiene forma humana y tiene casi todas las cualidades físicas de cualquier persona.

Según los cálculos, en 75 años aproximadamente veremos robots humanoides encargándose de casi todos los roles laborales tradicionales de la sociedad, incluyendo manufactura, agricultura, construcción, bomberos, servicios de comida e incluso vigilancia comunitaria.

Los robots humanoides se harán cargo de todas las tareas repetitivas, peligrosas, desagradables o aburridas que los seres humanos actualmente abordan, desde la limpieza de los baños y barrer los pisos, hasta manejar medios de transporte o realizar misiones peligrosas.