El anuncio fue realizado el miércoles por el director de la investigación, Jack Lissauer, en la sede de la Nasa de Moffet Field, quien afirmó que "el 94 por ciento de los nuevos cuerpos celestes son más pequeños que Neptuno".

Con el nuevo descubrimiento el número de exoplanetas -como se denominan a los que están fuera del Sistema Solar- aumentó a aproximadamente 1.800.

Según reproduce la agencia DPA, cuatro de los planetas encontrados orbitan sus estrellas en la zona habitable, donde sería posible la existencia de agua en estado líquido. Sin embargo, por el momento los investigadores no han encontrado indicios de la existencia de vida.

La mayoría de los nuevos planetas identificados orbitan en grupo alrededor de una estrella. Al igual que en el Sistema Solar, estas órbitas también están más o menos alineadas.

"Cuanto más sabemos, encontramos más datos y con más frecuencia sobre estrellas que nos recuerdan a casa", dijo por su parte el codirector de la investigación, Jason Rowe.

Con estos nuevos cuerpos celestes, el número de exoplanetas del tamaño de la Tierra o similar se cuadruplicó, mientras que los mayores o supertierras y los del tamaño de Neptuno se duplicaron.

El 'Kepler' orbita alrededor del Sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.