Imaginarse en una situación embarazosa de esas del estilo "de las que no se vuelven" o ser perseguido por un loco con una motosierra pueden hacer del sueño una verdadera catástrofe.

Un nuevo descubrimiento permitiría "regular" las pesadillas al aplicar corriente eléctrica en el cerebro y así inducir "un sueño lúcido" en el que la persona es consciente de lo que está soñando y puede eventualmente "tomar el control" de lo que pasa en su sueño.

El informe publicado por la revista Nature Neuroscience señala que los hallazgos muestran que inducir ondas cerebrales a una frecuencia específica da lugar a un sueño lúcido.

La psicóloga Ursula Voss, de la Universidad J.W. Göthe de Fráncfort, realizó estudios de laboratorio en los que voluntarios en la fase REM (movimiento rápido del ojo) experimentaron un "sueño lúcido".

A partir de una estimulación transcraneal, generada a partir de electrodos en el cuero cabelludo, 27 voluntarios manifestaron que eran conscientes sobre lo que estaban soñando.

Si bien se no prevé un mercado comercial para los dispositivos de sueños lúcidos. Los que se venden en la actualidad "no funcionan bien",señaló Voss  y agregó que los que mandan estimulación eléctrica al cerebro, como el del estudio, "deberían ser siempre supervisados por un médico".
Este tipo de técnica podría ayudar a las personas que sufren  estrés postraumático que se manifiesta en pesadillas recurrentes y de esta manera reducir el impacto emocional.

Si bien se no prevé un mercado comercial para los dispositivos de sueños lúcidos. Los que se venden en la actualidad "no funcionan bien",señaló Ursula Voss y agregó que los que mandan estimulación eléctrica al cerebro, como el del estudio, "deberían ser siempre supervisados por un médico".

Este tipo de técnica podría ayudar a las personas que sufren  estrés postraumático que se manifiesta en pesadillas recurrentes y de esta manera reducir el impacto emocional.