Usando datos de la NASA y de NOAA (la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU), el Met Office (la Oficina británica de Meteorología) y el Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la temperatura media global en 2015 rompió todos los récords.

De hecho, por primera vez, las temperaturas del año pasado se situaron un grado centígrado por encima de la era preindustrial, indicando que la media en 2015 se situó 0,76 grados centígrados por encima de la media entre 1961 y 1990.

Mediante un comunicado conocido este lunes, la OMM señala que 15 de los 16 años más calurosos registrados fueron en este siglo, y que 2015 fue considerablemente más cálido que 2014. De hecho, el periodo 2011-2015 es el lustro más caluroso del que se tiene constancia.

Además, las altas temperaturas estuvieron acompañadas de eventos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor, como pudo verificarse en los distintos fenómenos de estos tipos que se sufren en la Argentina.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que las consecuencias del cambio climático se unieron al fenómeno de El Niño, que el año pasado fue excepcionalmente agudo, advirtiendo sin embargo que "mientras las consecuencias de El Niño se irán, las del cambio climático permanecerán".