"Hoy, 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Para el resto de 2014 estamos en rojo",

Así comienza el comunicado emitido este martes por la Fundación Vida Silvestre, en el que añade que los humanos "ya que agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir".

Con datos de la 'Huella Ecológica' de la Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, la Fundación busca así "generar conciencia e inspirar acciones en torno al 'gasto excesivo' ecológico, realizada por

En 1961, señala la organización ecologista, la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles, mientras "los actuales niveles de consumo se han disparado y, actualmente, estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad".

"Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050", plantea la Fundación, precisando que algunos de los países "deudores" en términos de recursos naturales son: Japón (consume 7,7 veces más de lo que produce), Emiratos Arabes Unidos (12,3 veces), Italia (4,4 veces), Turquía (4,3 veces), Reino Unido (3.3 veces), Alemania (2.5 veces)y Estados Unidos (1,9 veces).

En ese marco, países como la Argentina, que se encuentra 9º dentro de los diez países que totalizan más del 60 por ciento de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, "tienen una gran oportunidad para lograr un verdadero desarrollo sustentable", indicó al respecto Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

"En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un rol estratégico. Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, tenemos que conservar el capital natural, y administrar de forma sostenible los recursos de nuestro único hogar, el planeta”, agregó Moreno.