La temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar, tomados de enero a octubre del año pasado, fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados a la media de 14,00 grados centígrados para el período de referencia 1961-1990.

Además, en el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se destaca que fue superior en 0,09 grados centígrados a la media en los diez años anteriores (2004-2013).

Para la OMM, "ello se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar", lo que "confirma la tendencia subyacente al calentamiento (global) a largo plazo", subraya la entidad.

Además, entre las conclusiones de la OMM, se destaca que "esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros".

Tras advertir que “en el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”, el titular de la OMM, Michel Jarraud, indicó en ese sentido que "catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI”.

El panorama que se ha dado en 2014 tuvo "un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas. Lo que resulta particularmente insólito y alarmante este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte”, agregó Jarraud.

Sobre las razones del calentamiento, el informe destaca que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) "alcanzaron nuevos máximos históricos en 2013", esperándose los resultados finales del análisis de 2014.