Este Ranking Verde de Electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y videoconsolas respecto de sus políticas y prácticas globales para la eliminación de sustancias peligrosas, la responsabilidad que asumen sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y reducción de los impactos climáticos de sus operaciones y productos. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.

NOKIA

Puntuación = 7,5/10

Nokia sigue ocupando el 1º puesto con un pequeño aumento en su puntuación de 7,3 a 7,5. Gana puntos por alcanzar su objetivo de eliminar los compuestos retardantes de fuego bromados, los retardantes de fuego clorados y el trióxido de antimonio de todos sus nuevos modelos y también porque su Secretario General afirmó que apoya un recorte de 30% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los países industrializados para 2020.

Sin embargo, aunque Nokia apoya mayores restricciones legales respecto a las sustancias cloradas y bromadas, pierde puntos por su postura respecto a la Directiva RoHS (Directiva Europea sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos), puesto que no apoya abiertamente restricciones al menos para los retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés), retardantes de fuego clorados (CFRs, por sus siglas en inglés) y policloruro de vinilo (PVC) en los próximos 3-5 años, o sea, en la Directiva RoHS 2.0.

En general, Nokia obtiene mejor clasificación en los criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas, seguido por una buena puntuación en criterios de energía, pero menor en cuestiones relacionadas con residuos. Nokia obtiene una muy buena puntuación en materia de eliminación de sustancias químicas y además, todos sus nuevos modelos están libres de PVC desde finales de 2005 y todos los nuevos modelos de teléfonos celulares y accesorios lanzados en 2010 están en el proceso de eliminación completa de este tipo de sustancias.

La empresa obtiene la máxima puntuación por su completo programa voluntario de recuperación de aparatos en desuso, que abarca 85 países con casi 5.000 puntos de recolección. Asimismo, la puntuación más alta está dada por la información, buena y completa, que la compañía ofrece a sus clientes sobre qué hacer con los productos desechados. Sin embargo, su tasa de reciclado de 3 a 5% es muy pobre; es necesaria más información sobre cómo Nokia calcula estas cifras. Por otra parte, debería también comenzar a utilizar plásticos reciclados más allá de los envases.

Nokia es una de las empresas que obtiene la mejor puntuación en los criterios energéticos. La empresa obtiene una buena puntuación porque el 25% del total de sus necesidades energéticas en 2007 ha sido abastecido a partir de fuentes de energía renovable y tiene el objetivo de llegar a 50% en 2010. Obtiene la máxima puntuación (doble) por la eficiencia energética de todos sus productos y además uno de sus cargadores de teléfonos móviles ha superado los requisitos de la norma Energy Star, entre el 30 y 90%.

También obtiene la máxima puntuación por su compromiso de reducir sus propias emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un mínimo de 10% en 2009 y del 18% en 2010, tomando como referencia el año 2006. Nokia ofrece un certificado de verificación externo -auditado por terceros- sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

SONY ERICSSON

Puntuación = 6,9/10

Sony Ericsson sigue en el 2º puesto con la misma puntuación (6,9). Es la mejor empresa del Ranking en materia de sustancias químicas tóxicas (es la primera en conseguir la máxima puntuación en todos los criterios sobre sustancias químicas). También obtiene una buena puntuación en los criterios de energía.

Todos los productos de Sony Ericsson se encuentran libres de policloruro de vinilo (PVC) y de retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés), con la excepción de unos pocos componentes que se están reduciendo progresivamente. Sony Ericsson ha alcanzado la nueva meta de prohibición de antimonio, berilio y ftalatos de los nuevos modelos lanzados desde enero de 2008.

Por otra parte, Sony Ericsson es una de las dos empresas (junto a Acer) que de manera proactiva ha demostrado la intención de realizar presiones positiva en la UE para la revisión de la Directiva RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos); esta directiva promueve la adopción de nuevas restricciones sobre sustancias organocloradas y bromadas en un plazo de 3 a 5 años.

Obtiene menor puntuación en materia de residuos y reciclaje, y no puntúa al no utilizar plástico reciclado. Gana puntos por informar que en 2008 un 5%, aproximadamente, de sus teléfonos móviles (basado en el volumen de ventas) se habían recolectado y reciclado mediante programas de recolección y reciclado en Europa.

Las cifras son las mismas para los programas en los EE.UU., Australia y Canadá. Sony Ericsson suma puntos por la buena información que ofrece a sus consumidores respecto a los programas de recolección de aparatos en desuso. Si quiere obtener mejor clasificación en este criterio, debe continuar con una presión proactiva sobre el principio de Responsabilidad Individual del Productor (IPR, por sus siglas en inglés), ampliar sus programas de recolección y reciclaje y utilizar el plástico reciclado en todos sus productos.

En materia de energía, Sony Ericsson gana puntos por comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus actividades en un 20% en 2015 (tomando 2008 como el año de referencia) e informa que el 40% de su consumo de electricidad a nivel mundial proviene de fuentes renovables.

Sin embargo, pierde un punto en este criterio, ya que tiene que abordar las inquietudes acerca de la compra de energía renovable, proporcionando mayor información sobre los Certificados de Energía Renovable de la UE (RECs, por sus siglas en inglés), detalles de hidroeléctrica y otras fuentes de energías renovables. Sony Ericsson ha firmado el Comunicado de Copenhague, que exige que las emisiones globales alcancen su punto máximo y comiencen a reducirse en la próxima década; este escenario requerirá una reducción del 50-85% para 2050.

Este Comunicado también establece que los países desarrollados deben asumir compromisos de reducción inmediata más altos que el promedio mundial, pero no ofrece cifras concretas.

Todos sus productos cumplen y exceden la norma Energy Star. Sony Ericsson informa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO) de su producción y transporte, pero no están auditadas por 2externos.

PHILIPS

Puntuación = 5,1/10

Philips asciende desde el 4º al 3º puesto, a pesar de reducir su puntuación (ahora 5,1 puntos). Esto es el resultado de que otras empresas hayan bajado en el Ranking.

Philips obtiene una buena puntuación en los criterios sobre sustancias tóxicas. Se comprometió a eliminar el policloruro de vinilo (PVC) y todos los retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés) de todos sus nuevos productos hacia en final de 2010 y seis tipos de ftalatos y el antimonio para el 31 de diciembre de 2010.

El berilio y sus compuestos ya están restringidos; el arsénico ha sido eliminado del cristal de TV y otros productos de visualización desde 2008. Además, Philips ha puesto en el mercado televisores libres de PVC/BFRs (hasta ahora, sólo en el mercado de la UE) desde hace dos años, sin que haya progresado mucho estos años, excepto el Senseo sin PVC/BFRs y otros productos de salud oral y un mando a distancia sin PVC, pero esto no es suficiente para obtener un punto (doble).

Pierde puntos por no apoyar las actuales revisiones de la RoHS 2.0 (Directiva de la UE sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos) que busca mayores restricciones de sustancias peligrosas y la prohibición de forma inmediata de compuestos organoclorados y bromados.

Philips obtiene una clasificación bastante mala en los criterios de residuos electrónicos y reciclaje: no obtiene ningún punto por uso de plástico reciclado e informa poco sobre las tasas de reciclado basadas en las ventas pasadas. Tampoco puntúa por su programa voluntario de recolección de aparatos en desuso, ya que no fue ampliado más allá de la India y los programas piloto en Brasil y Argentina. Philips apoya ahora el principio de Responsabilidad Individual del Productor (IPR, por sus singlas en inglés), y participa en una ONG europea y en una coalición de la industria que apoyan la IPR y asume el compromiso de trabajar activamente en el desarrollo de programas que apoyen la IPR, basados en sistemas de reciclado y sus respectivos mecanismos de apoyo financiero.

Philips es una de las empresas que obtiene la mejor puntuación en los criterios energéticos, y obtiene la máxima puntuación por apoyar los porcentajes de reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) necesarios para luchar contra el cambio climático; y por comprometerse en reducir su huella de carbono en un 25% para 2012 (tomando 2007 como año de referencia). Sus emisiones totales de COdescendieron un 10% en 2009 en comparación con los niveles de 2008, 2 bajando las emisiones referentes a producción en un 6%.

También obtiene una buena puntuación por informar sobre las emisiones de dióxido de carbono equivalente de sus propias operaciones, por el aprovisionamiento de un 15% de toda la electricidad utilizada en 2009 a partir de energías renovables y por informar acerca del cumplimiento de la norma Energy Star. Todos los televisores vendidos en los EE.UU. y el 90% de los modelos europeos cumplen la Energy Star v.3.

MOTOROLA

Puntuación = 5,1/10

Motorola asciende desde el 7º al 4º puesto, manteniendo la misma puntuación (ahora 5,1 puntos). Esto es el resultado de que otras empresas hayan bajado en el Ranking.

Motorola obtiene una puntuación relativamente buena en los criterios sobre sustancias químicas y tiene como objetivo eliminar el policloruro de vinilo (PVC) y los retardantes de fuego bromados (BFRs) aunque sólo en los dispositivos móviles y no en todos los productos introducidos después de 2010, a pasar que Nokia y Sony Ericsson ya lo hayan hecho.

Ninguno de sus teléfonos móviles contiene ahora PVC y tiene un móvil sin PVC ni BFRs, el A45 ECO, y un par de cargadores. Para obtener más puntos Motorola tiene que completar la eliminación de BFRs en los teléfonos móviles y empezar a trabajar para conseguir la eliminación de PVC y BFRs en sus restantes productos.

Pierde puntos por no apoyar las actuales revisiones de la RoHS 2.0 (Directiva de la UE sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos) que busca mayores restricciones de sustancias peligrosas y la prohibición de forma inmediata de compuestos organoclorados y bromados. Motorola también debe aclarar su postura respecto a la posición a favor de la Federación de Comercio TechAmerica acerca de nuevas restricciones en sustancias químicas y, en particular, de policloruro de vinilo (PVC), retardantes de fuego clorados (CFRs, por sus siglas en inglés) y retardantes de fuego bromados (BFRs) en 3-5 años.

Motorola obtiene una puntuación baja en temas referidos a residuos electrónicos, con un débil apoyo al principio de Responsabilidad Individual del Productor (IPR, por sus singlas en inglés) y no informar adecuadamente sobre el uso de plástico reciclado. Gana puntos por sus programas de recolección y reciclaje en 72 países, que representan más del 90% de la unidad global de ventas de teléfonos móviles y por ofrecer una buena información a los consumidores. Informa de una tasa global de recolección del 3% del total de teléfonos vendidos en 2005, pero es necesario explicar cómo se calculan las cifras europeas.

La compañía obtiene una puntuación relativamente buena en los criterios de energía, mejorando en todos los criterios, excepto en el que se refiere al apoyo público a las reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en países industrializados. Gana un punto extra por efectuar una auditoría externa de sus emisiones de GEI y el máximo de puntos en eficiencia energética de sus productos, informando que desde el 1º de noviembre de 2008 todos los cargadores de teléfonos móviles recién diseñados cumplen y exceden en un 67% los nuevos requerimientos para el modo standby de la norma internacional Energy Star v.2.

Informa también que el 15% de la energía que compra proviene de fuentes renovables, pero incluye en este número el 5% de la energía renovable disponible por defecto en la red eléctrica en 2009. Tiene el objetivo de aumentar el porcentaje de energías renovables utilizadas (20% en 2010 y 30% en 2020) y se compromete a reducciones de un 6% en sus emisiones de GEI para el año 2010, en tomando como base el año 2000.

Nota: Motorola ha actualizado parte de la información en su página web desde la última vez que esta evaluación se llevó a acabo.

APPLE

Puntuación = 4,9/10

Apple sigue en el 5º puesto, con una pequeña reducción en su puntuación (ahora 4,9 puntos y en la versión anterior 5,1 puntos). Baja la puntuación por su falta de transparencia en la información que ofrece sobre el uso de energía renovable.

Apple tiene un buen comportamiento en materia de sustancias químicas, donde obtiene la mayoría de sus puntos.

Todos los productos de Apple son ahora libres de policloruro de vinilo (PVC) y retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés), con la excepción de los cables de alimentación sin PVC en países donde aún está pendiente el proceso de certificación de seguridad. Debido a esto, Apple sigue obteniendo doble calificación. Apple gana puntos por su política de sustancias químicas basada en el Principio de Precaución y por presionar a las instituciones de la UE a prohibir el PVC, los retardantes de fuego clorados y los BFRs durante la actual revisión de la Directiva RoHS (Directiva de la UE sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos), pero para obtener la máxima puntuación es necesario que asuma una posición pública en apoyo a las restricciones inmediatas de la RoHS 2.0 en compuestos organoclorados y bromados.

También necesita aclarar su posición respecto a la Federación de Comercio TechAmerica sobre nuevas restricciones y en particular sobre PVC y BFRs. Apple sólo obtiene un punto respecto a la información que ofrece sobre su gestión de sustancias químicas y por la comunicación con su cadena de proveedores (este criterio evalúa la divulgación del flujo de información en la cadena de suministro). Apple sigue puntuando mal al dar poca información acerca de sus futuros programas de eliminación de sustancias químicas tóxicas.

Obtiene una puntuación bastante inferior en cuanto a los residuos en comparación con la puntuación en los criterios sobre sustancias químicas tóxicas. Apple ha mejorado el alcance de sus programas de recolección y reciclado de productos hacia otras regiones tales como Asia-Pacífico, incluyendo India, China, Hong Kong, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Corea y Australia. Se informa de una tasa de reciclaje de 2008 (como porcentaje de las ventas de hace siete años) del 41,9%, frente al 38% en 2007 y el 18% en 2006. Sin embargo, es necesario disponer de más detalles sobre cómo se calculan estas cifras. Apple ha establecido una nueva meta de alcanzar un 50% de reciclado en 2010.

En los criterios referidos a energía, Apple informa de las emisiones del ciclo de vida completo del producto (incluida la cadena de suministro) y también respecto a la cantidad de emisiones de CO 2equivalente ahorradas por la utilización de energías renovables en el año 2008. Sin embargo Apple pierde un punto puesto que no informa del porcentaje de energía renovable respecto al total de energía que utiliza, que depende de la fuente de combustible fósiles desplazados por este uso de energía renovable.

 Apple gana puntos por informar que sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeron en un 3% en 2007 en relación al año 2006. A pesar de haber abandonado la participación en la Cámara de Comercio de EE.UU. por sus diferencias respecto a la política de clima, resulta decepcionante que Apple aún tenga que hacer una declaración sobre la necesidad de una reducción obligatoria de las emisiones de GEI. Su puntuación respecto a la eficiencia energética en sus productos podría mejorar si se proporcionaran datos sobre qué cantidad de ellos superan los últimos estándares de la norma Energy Star y por cuánto.

PANASONIC

Puntuación = 4,9/10

Panasonic sube del 10º al 6º puesto manteniendo la misma puntuación. Su ascensión se debe a que otras empresas han bajado la puntuación, más que por mejorar su comportamiento. Obtiene su mejor puntuación en los criterios energéticos y la peor en los criterios de residuos y reciclaje.

La puntuación de Panasonic en el criterio referido al uso de tóxicos se debe al lanzamiento en el mercado de varios modelos sin policloruro de vinilo (PVC), incluyendo aparatos de DVD, home cinemas, reproductores de vídeo y equipos de iluminación. Además, cuenta con dos ejemplos de productos sin retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés): lámparas de techo y lámparas de cocina. Sin embargo, la empresa debe comprometerse a eliminar completamente el PVC y los BFRs de todos sus productos disponibles en el mercado. Además, no ha evidenciado un compromiso público a favor de la revisión de la Directiva RoHS de la UE (Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos); que busca una mayor restricción de sustancias peligrosas y la prohibición inmediata de BFRs, retardantes de fuego clorados (CFRs, por sus siglas en inglés) y PVC.

La empresa obtiene una puntuación baja en todos los criterios referidos a residuos electrónicos. Hasta la fecha, los programas de recolección y reciclado voluntarios no están disponibles para todos sus productos, aunque tenga un programa de recolección y reciclaje de televisores en Estados Unidos, que alcanzó el nivel nacional. Sigue avanzando lentamente en la ampliación de estos servicios a todos sus productos y en otros países, especialmente los países que no pertenecen a la OCDE.

En materia de energía, Panasonic logra altas puntuaciones por alcanzar los últimos estándares de eficiencia energética Energy Star para fuentes de alimentación externa y televisores. Todos los nuevos modelos de televisores alcanzan los últimos requerimientos de Energy Star y los superan en un 70% en el modo standby.

Además, la empresa obtiene puntos por apoyar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 30% en 2020 y que alcancen en 2020 el pico máximo de emisiones (no el año 2015 como requerido); existe además el compromiso de reducción absoluta de sus emisiones y divulgación de los GEI generados en sus operaciones y auditados por terceros.

SONY

Puntuación = 4,9/10

A pesar de perder puntos (en la versión anterior obtuvo 5,1 puntos), Sony asciende desde el 7º al 6º puesto con la misma puntuación que Panasonic, 4,9 puntos. Sony pierde puntos por no ampliar su programa de recolección a países que no pertenecen a la OCDE y por ofrecer los datos de su informe de RSC y no especificar el cálculo de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, recibe un punto adicional por informar de una reducción de un 17% en ocho años (2000-2008) y por comprometerse a una reducción del 30% para 2016 sobre los niveles de 2001.

En materia de sustancias químicas tóxicas Sony tiene un comportamiento relativamente bueno. Su puntuación se incrementa por tener modelos en el mercado que son parcialmente libres de PVC y BFRs, incluyendo muchos modelos del PC VAIO, de Walkman, videocámaras, grabadoras de video y modelos de cámaras digitales. Aún es necesario fijar un calendario para la eliminación de todos los ftalatos, berilio, cobre y antimonio y sus compuestos.

Sony aún tiene que mostrar su apoyo para eliminar e policloruro de vinilo (PVC) y los retardantes de fuego bromados y organoclorados (BFRs/CFRs, por sus siglas en inglés) durante la revisión de la Directiva RoHS (Directiva de la UE sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).

En temas de residuos, la puntuación de Sony ha sido impulsada por informar del uso de 17.000 toneladas de plástico reciclado anualmente en varios productos y que representa el 10% de los plásticos utilizados en el ejercicio fiscal del 2008. Casi el 90% del plástico reciclado utilizado proviene post-consumo y no del menos atractivo post-industrial (desecho de fábrica). Se informa además de una tasa de reciclado del 58% sobre la base de ventas pasadas de televisores y computadoras, pero esta información sólo abarca al mercado japonés y es necesario, además, que reporte datos de manera diferenciada para televisores y PCs de otros mercados.

Las energías renovables representan actualmente el 8% del total de la energía consumida a nivel mundial, respecto al 2,5% de un año atrás. Sony también gana puntos por informar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus operaciones. Sobre la eficiencia energética de sus productos, Sony reporta que el 75% de sus computadoras VAIO lanzadas entre abril y agosto de 2009 cumplen con los últimos requisitos de Energy Star. El adaptador AC lanzado durante el ejercicio financiero 2009 cumple con las normas Energy Star v.2.0. Todos los nuevos modelos de televisores lanzados en el mercado de EE.UU. cumplen con los últimos estándares de la norma Energy Star y el 78% los excede en al menos un 15%.

HP

Puntuación = 4,9/10

HP sube al octavo lugar desde la 11º posición, y una mayor puntuación 4,9 (frente a 4,7), debido a las mejoras en la aplicación de la Directiva RoHS de la UE (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), y específicamente, en la adopción de restricciones al PVC y los retardantes de fuego bromados (BFR) como un foco para la eliminación del cloro y bromo en productos eléctricos y electrónicos. HP cree que las restricciones de PVC y BFR en las normas RoHS puede ser posible en 2015, siempre y cuando exista un control de ello.

HP cuenta actualmente en el mercado con varios productos libres de PVC y BFR, incluyendo una PC de escritorio, una serie de computadoras portátiles y dos monitores LCD, que se suman a la oferta que HP lanzó en septiembre de 2009 para clientes empresariales (con una opción sin costes adicionales libres de PVC y BFR, a excepción de la fuente y cable de alimentación). HP podría mejorar sus resultados sobre químicos al comprometerse a eliminar sustancias nocivas adicionales y poner más productos (incluidas las impresoras) libres de PVC y BFR en el mercado.

HP obtiene pocos puntos en el capítulo de residuos electrónicos, aunque puntúa más por su apoyo y ejercer presión por lograr la Responsabilidad Individual del Productor y su programa “Consumer Buyback" de reciclaje en los EE.UU. para HP Compaq y los residuos de sus productos, y la información que proporciona a los clientes sobre qué hacer con sus aparatos desechados. Sin embargo, su programa voluntario de recolección, aunque está mejorando, sigue siendo débil y todavía está orientado principalmente hacia las empresas en lugar de a los clientes individuales.

La empresa informa de un índice de reciclado y reutilización en 2008 de 17,5%, frente al 15% de 2007, aunque se necesita más información sobre cómo se calculan estos ratios. HP también tiene que demostrar que la recuperación de energía en su cadena de producción no está basada en la incineración de residuos, y que no es parte de su 17,5% de reciclado y si es así, excluirla a quema de residuos en el futuro.

HP mejora en materia de energía, ya que audita externamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de sus propias operaciones. También suma puntos en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones un 20% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2013, y por informar que 2008 usó un 4% de energías renovables y con el objetivo de duplicar a 8% por ciento para 2012.

Esto es compatible con la necesidad de que las emisiones globales de gases de efecto invernadero desciendan y se produzca un declive en su emisión en la próxima década, a pesar de que podría ganar más puntos mediante el apoyo a objetivos específicos para los países industrializados a reducir sus emisiones y la necesidad de que las emisiones globales no suban más a partir de 2015. Sobre la eficiencia energética de sus productos, HP informa que más del 90% de sus computadoras portátiles y el 41% de las de escritorio cumplen con las normas Energy Star 5.

SHARP

Puntuación = 4,5/10

Sharp sube al 9º puesto desde la posición 13 con la misma puntuación de 4,5 puntos, como consecuencia de que otras empresas han caído en el ranking. Sharp obtiene puntos en eficiencia energética de sus productos, pero los pierde en otros dos criterios: la verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su política de gestión de productos químicos.

Por ejemplo, su Manual sobre contenido en sustancias químicas en materiales y partes ya no está disponible para la consulta pública. Su nuevo “posicionamiento sobre compras verde” es más confuso en lo relativo a la eliminación de retardantes de fuego bromados (BFR) que anteriormente y en su documento sobre sustancias químicas ya no se presentan criterios para la identificación de sustancias y futura eliminación de los mismos.

Por el contrario, Sharp obtiene puntos por su política y prácticas en materia de sustancias químicas tóxicas, a pesar de que especifica que no será hasta final del año fiscal 2010 (no del año calendario), cuando vaya a eliminar el PVC y BFR. Proporciona un plazo de tiempo para el ejercicio 2010 referente a la eliminación de los ftalatos y el antimonio, pero existe falta de claridad sobre si el compromiso de eliminar los ftalatos se refiere a todos los ftalatos.

Sharp ha lanzado muchos modelos de televisores LCD y módulos solares libres de PVC (excepto accesorios) y ahora cuenta con 14 modelos de equipos de luces LED que están libres de BFR. Sin embargo, no logra demostrar su apoyo a mejoras en la versión revisada de la Directiva RoHS de la UE (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), específicamente, una metodología para restricciones de sustancias peligrosas y la prohibición inmediata de retardantes de fuego bromados (BFR), retardantes de fuego clorados (CFR) y de PVC.

Sharp pierde en sus criterios sobre residuos electrónicos. Suma puntos en su programa de recuperación voluntaria de televisores y electrónica de consumo en desuso en los EE.UU., por proporcionar información a los consumidores en algunos países sobre qué hacer con sus productos desechados de la marca Sharp y por informar sobre el uso de pequeñas cantidades de plástico reciclado en sus productos. Sharp apoya la Responsabilidad Individual del Productor (IPR), pero tiene que aclarar este apoyo, así como evidenciar su presión sobre éste tema.

Sharp gana la mayoría de sus puntos en la vertiente de energía. Obtiene el máximo de puntos por informar de que todos sus televisores cumplen con el último estándar Energy Star y que al menos la mitad lo supera en modo de espera, sus fuentes de alimentación externas no están incluidas en la evaluación (es el caso de un cargador universal que Sharp utiliza en Japón). La emisión absoluta de gases de efecto invernadero de (GEI) de la empresa es de 103Kt (6% más bajo en 2008 que en 2007).

En temas energéticos, Sharp contribuye a una iniciativa global que pide a los países industrializados a alcanzar su pico de emisiones de GEI para 2015 y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos un 30% en 2020. Sharp revela sus emisiones de GEI de sus operaciones, -aunque los datos no han sido verificados externamente- e informa que un 0,4% de la electricidad que usa en todo el mundo, en el ejercicio 2006, provino de fuentes de energía renovables.

DELL

Puntuación = 4,3/10

Dell aumenta su puntuación a 4,3, pasando al 10º lugar desde el 14º puesto. Dell sigue penalizado por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de fuego bromados (BFRs) en todos sus productos antes de finales de 2009.

Dell gana un punto por las restricciones sobre el PVC y retardantes de fuego bromados en la revisión de la Directiva RoHS de la UE (Restricción de sustancias peligrosas en productos electrónicos) y ahora tiene que demostrar la defensa proactiva para mantener esta puntuación.

Sin embargo, pierde un punto en su nuevo compromiso de eliminar el PVC y BFRs a finales de 2011, que se limita a los productos de informática. En los criterios de otros productos químicos, la compañía gana puntos por poner en el mercado los monitores de la Serie G, el primero completamente libre de PVC, aunque con los cables sin BFR, PVC sólo están disponibles actualmente en Norte América, Japón, Europa/Medio Oriente y África. En total cuenta con 35 productos con PVC/BFR reducido o sin PVC/BFR, entre ellos, dos computadoras portátiles recientemente salidas al mercado. Dell también ha lanzado un teléfono móvil libre de BFR y PVC, el Mini 3i, que se vende sólo en China.

Dell también gana puntos en criterios energéticos, por proporcionar verificación de sus emisiones de gases (GEI) en 2009 procedentes de sus operaciones globales y por proporcionar más información sobre el origen de su uso en energía renovable, que constituye el 26% de su uso mundial de electricidad, por encima del 20% de 2008.

Obtiene la máxima puntuación por comprometerse a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero absoluta de sus instalaciones en todo el mundo en un 40% para 2015, usando como año base 2007 y se acredita ya en la reducción de las emisiones de 2008 a 2009. Sobre la eficiencia energética de sus productos Dell informa que el 59% de los modelos de computadoras portátiles y 63% de los modelos de escritorio son compatibles con Energy Star 5.0.

Casi todas las PC de Dell, consumen menos de 5 vatios en modo de bajo consumo, superior a los actuales requisitos de eficiencia de Energy Star. Es alentador que Dell esté dando pasos continuos para mejorar la eficiencia de sus modelos. Dell debe seguir apostando por la necesidad de recortar las emisiones de GEI al menos 30% en los países industrializados y apoyar un descenso en las emisiones mundiales a partir de 2015.

Dell obtiene pobres resultados en el criterio residuos electrónicos. Ya no proporciona datos sobre las tasas de reciclado basadas en las ventas pasadas y continúa sin apoyar ninguno de los puntos del manual de Responsabilidad del Productor Individual, ya que no ha podido aclarar el apoyo de la empresa.

Es puntuado favorablemente por proporcionar un programa relativamente amplio de recuperación, de información a sus clientes sobre qué hacer con sus productos electrónicos desechados, y por informar del uso de 1,1 millones de libras (500 toneladas) de plástico reciclado post-consumo en 2008.

ACER

Puntuación = 4,1/10

Acer pasa del 12º al 11º lugar, con una puntuación de 4,1 puntos. Pierde puntos por su nuevo plan para eliminar el PVC y retardantes de fuego bromados (BFRs) sólo en productos de informática y móviles para el año 2011 en lugar de para todos los productos

Acer obtiene más puntos debido a sus esfuerzos en la eliminación de productos tóxicos. Apoya activamente la mejora de la versión revisada de la Directiva RoHS de la UE (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), específicamente, una metodología para restringir sustancias peligrosas, y la prohibición inmediata de retardantes de fuego bromados, retardantes de fuego clorados (CFR) y de PVC, por lo cual obtiene los máximos puntos. Acer también suma puntos por poner en el mercado 16 modelos de monitores con muchas partes casi libres de PVC y BFR, a excepción del cable de alimentación.

En las últimas tres versiones de la guía verde de electrónicos, la empresa no ha sido sancionada por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los BFR en todos los productos antes de finales de 2009. Como garantía de que este plazo se cumplirá, Acer lanzó cuatro nuevos modelos de computadoras portátiles libres de PVC y BFR en enero de 2010 y va a lanzar más productos en breve. Acer necesita ahora que todos sus productos dejen de usar retardantes de fuego bromados y PVC.

La compañía también obtiene puntos por su compromiso de eliminar todos los ftalatos, berilio y compuestos de antimonio y compuestos y en todos los productos nuevos en 2012.

Acer pierde puntos debido a su política de residuos, declara un índice de reciclado del 29,8% sobre la ventas de años anteriores, para equipos de escritorio y portátiles, pero sólo para los vendidos y reciclados en Taiwán. Acer tiene que aclarar su apoyo, y hacer más presión, para cumplir con la Responsabilidad Individual del Productor, ampliar la recuperación voluntaria y programa de reciclado más allá de la India, y empezar a utilizar plástico reciclado.

Acer gana en los criterios de energía, por el apoyo a los recortes globales en gases de efecto invernadero (GEI) de al menos el 50% para 2050 y del 30% para el año 2020 (en comparación con los niveles de 1990). Acer tiene que establecer un objetivo de reducción absoluta de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y empezar a usar energía renovable.

Sobre la eficiencia energética, según los informes de Acer el 63,2% de las computadoras portátiles y el 40,6% de los PCs se ajustan al nuevo estándar Energy Star v. 5; anteriormente, el 55% de sus computadoras portátiles y el 29% de los PCs de escritorio cumplían con esta norma.

LG ELECTRONICS

Puntuación = 3,7/10

LG Electronics cae del 6º al 12º puesto, y pasa de 5,1 puntos a 3,7. Pierde la mayor parte de sus puntos por la escasa eficiencia energética de sus productos, por hacer falsas declaraciones sobre la eficiencia energética de sus productos de línea blanca, tanto en EE.UU. como en Australia, y por su conformidad con la norma Energy Star en sus cargadores, computadoras y televisores con los que había ganado anteriormente el máximo de puntos en este criterio.

También sigue siendo penalizados por dar marcha atrás en su compromiso para que todos sus productos estén libres de PVC y retardantes de fuego bromados (BFR) a finales de 2010. Ahora sólo los teléfonos móviles estarán libres de estas sustancias tóxicas a partir de 2010, televisores, monitores y PCs tienen que esperar hasta 2012 y los electrodomésticos hasta el año 2014, LGE pierde un punto más por la falta de evidencia sobre cómo se llevará a cabo este programa. LGE ha lanzado su primer teléfono móvil libre de PVC y de retardantes de fuego bromados y cuenta con seis modelos de unidades ópticas de disco libres de halógenos.

LGE todavía tiene que demostrar su apoyo a la prohibición de PVC, retardantes de fuego bromados y clorados (BFR / CFR) en la revisión de las normas RoHS de la Unión Europea la Directiva (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos). Se anota un punto por comprometerse a eliminar el uso de los ftalatos y el antimonio en los nuevos teléfonos móviles, televisores, monitores y PCs para el 2012, y todos los electrodomésticos nuevos para el 2014. Ha dejado de usar óxido de berilio en los teléfonos móviles y otros tipos de compuestos de berilio se prohibirán en 2012.

En cuanto a residuos, las puntuaciones LGE son relativamente mejor entre otros por informar del uso de plástico reciclado en todos los productos de LG (11%), con planes de aumentar al 25% en 2025. La compañía ha recopilado las cifras de reciclaje de residuos electrónicos en Europa, Asia y América del Norte y los informes de sus tasas de reciclado para el año 2008 respecto a ventas de años anteriores. Sin embargo, LGE no revelar la fuente de los datos de reciclaje de la UE o cómo fueron calculados, y si éstas no fueron sólo extrapoladas a partir de cuotas de mercado.

La tasa voluntaria de recuperación de residuos a nivel mundial de LGE parece haberse estancado, y en su defecto no va más allá de los teléfonos móviles y del programa en EE.UU. (que incluye a LG, Zenith y GoldStar marcas de televisores), lanzado hace más de un año.

Respecto a los criterios de la energía, LGE obtiene puntos por su apoyo a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2015, así como reducciones obligatorias de emisiones de GEI de al menos el 30% en los países industrializados para el año 2020. Verifica de forma externa las emisiones por países de GEI y se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 5% (75.000 toneladas) por debajo del nivel de 2008 para el año 2012 y en un 10% en 2020, a pesar de tener aún que informar de todas las emisiones globales de sus operaciones.

SAMSUNG

Puntuación = 3,7/10

Samsung sigue en caída libre, y pasa del séptimo puesto al 13º lugar, al ser penalizado con dos puntos. La pena fue impuesta en versión anterior de nuestra guía (v.14) por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar los retardantes de fuego bromados (BFR) en sus nuevos productos a partir de enero de 2010 y el PVC a finales de 2010. Un segundo punto de penalización le ha sido impuesto por desorientar a sus clientes y a Greenpeace y no admitir que no iba a cumplir con su compromiso temporal de eliminar estas sustancias.

Samsung también pierde puntos en los criterios relativos a sustancias químicas. En la versión 13 de la guía verde de Greenpeace se revisó el SEC Standard que Samsung utiliza para comunicar a sus proveedores la nueva fecha de eliminación total de sustancias. También pierde puntos por su falta de compromiso de eliminar el PVC y BFR en todos los nuevos productos. A pesar de que Samsung ofrece nuevos plazos para algunos grupos de productos por ejemplo, los retardantes de fuego bromados y el PVC se eliminarán de los nuevos modelos de computadoras portátiles a partir del 1 de enero de 2012 (un año más tarde d lo anunciado), y no planea una fase de eliminación del uso de estas sustancias en sus televisores y electrodomésticos.

También ha rebajado su compromiso de eliminar otros productos químicos tóxicos, como ftalatos, compuestos de antimonio y el berilio y sus aleaciones, por ejemplo mediante la ampliación de los plazos. A pesar de que Samsung tiene una declaración sobre la revisión de la directiva RoHS de la UE (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos), su posición es ambigua.

Todos los modelos de teléfonos móviles y reproductores de MP3 están libres de BFR a partir de enero de 2010 y de PVC desde abril de 2010. Desde noviembre de 2007, todos los nuevos modelos de pantallas LCD están libres de PVC, y han desarrollado chips de memoria libres de halógenos.

En lo relativo a residuos electrónicos, los informes de Samsung marcan porcentajes de reciclado del 137% para los televisores (en base a ventas anteriores, con un promedio de vida útil de 10 años. Pero ¿desde cuándo, las ventas de TV de Samsung se han multiplicado por diez?), el 12% de los PC (con una vida útil de 7 años) y 9% para los teléfonos móviles (con una vida útil de 2 años). Es necesario ampliar su programa de recuperación en países no pertenecientes a la OCDE. Tiene puntuaciones más altas por usar un 16,1% de plástico reciclado, (aunque sólo un 0,2% es post-consumo), con el objetivo de aumentar al 25% en 2025, y usar la mayoría de plásticos post-consumo.

En materia de energía, Samsung se ha comprometido a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI), a pesar del crecimiento en las ventas de la compañía, incorporando los compromisos de reducción de recortes requeridos globalmente y por países industrializados para mantener el cambio climático peligroso bajo control, y se le otorga un certificado por la verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero en Corea. Samsung obtiene el doble de puntos por la eficiencia energética de los cargadores de baterías, la mayoría de los cuales superan el último estándar Energy Star. El único criterio para el que Samsung no suma ningún punto es de la energía renovable, donde necesita establecer un objetivo temporal para aumentar el porcentaje de energía renovable que utiliza a nivel mundial.

TOSHIBA

Puntuación = 3,5/10

Toshiba baja drásticamente del 3º para el 14º puesto. Esta bajada se debe a haber recibido un punto de penalización por no haber cumplido con su compromiso de poner en el mercado, a partir del 1 de abril de 2010 (fecha establecida por la propia Toshiba para cumplir con este compromiso), nuevos modelos de sus productos electrónicos de consumo sin el plástico PVC ni retardantes de fuego bromados (BFRs). También pierde puntos por no haber ofrecido una nueva fecha, lo que significa que ya no existe un compromiso para eliminar estas sustancias químicas peligrosas. También pierde puntos porque sus datos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) carecen de una auditoria externa (el elemento de verificación que Toshiba ofrece es su informe de RSC).

A pesar de la pierda de puntos por no haber sido capaz de renovar su compromiso de eliminación del PVC y de los BFRs, Toshiba sigue obteniendo una buena clasificación en los criterios de sustancias químicas, consiguiendo puntos por sus computadoras personales de la serie Portege 600, que son denominados como “diseño sin PVC”, excepto el adaptador de corriente para mercados fuera de Japón, bien como las piezas de plástico modelado con menos de 10g que siguen conteniendo BFRs.

También ya se encuentran en el mercado teléfonos móviles con cantidades reducidas de PVC y BFRs, y productos con certificados EcoMark sin PVC. Toshiba también lanzó un televisor (modelo 55X1) en diciembre de 2009 sin BFRs en la carcasa y sin PVC/BFRs en la placa de control principal. Toshiba también se ha comprometido a introducir alternativas a los ftalatos, berilio y el antimonio en 2012 en todos sus productos.

La puntuación respecto a los criterios de residuos es mala debido a su falta de apoyo al principio de Responsabilidad Individual del Productor (IPR, por sus singlas en inglés) y su bajo uso de plástico reciclado. En el último año apenas ha avanzado la puesta en marcha de un programa global de recolección para todos sus productos.

En particular no ha conseguido ampliar su programa de recolección de televisores a los países que no está en la OCDE. Sin embargo, Toshiba informa de una tasa de reciclado del 12% a nivel mundial para un grupo de cinco tipos de productos, que incluye televisores, computadoras y tres tipos de aparatos electrodomésticos. También ofrece información discriminada sobre distintos índices de reciclado para los televisores (21,2% en 2008) y PC (12,8% sobre la base de las ventas de 10 y 7 años, respectivamente).

En materia de energía, obtiene una buena puntuación en el criterio de eficiencia energética de sus productos. Los informes de Toshiba respecto a los PC desarrollados en 2009 (hasta finales de julio) cumplen con la certificación Energy Star v.5, excepto los modelos no-OS. Todos los nuevos televisores LCD lanzados en el mercado desde noviembre del 2008 cumplen con la normativa Energy Star y 34 modelos exceden las especificaciones en un 30% o más.

Toshiba es recompensada por el apoyo global a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con reducciones mayores exigidas a los países industrializados y por informar sus propias emisiones GEI de la cadena de suministro, aunque no están auditadas por terceros. La empresa se compromete a reducir las emisiones de GEI y ha aclarado que su objetivo es frenar futuros aumentos en el ejercicio financiero de 2012. La empresa informa que el porcentaje de energía renovable utilizada por el grupo Toshiba en total (adicional a la suministrada por la red) es de aproximadamente 0,6% más que el 0,1% del año pasado, aunque no suma puntos por este bajo porcentaje.

FUJITSU

Puntuación = 3,5/10

Fujitsu permanece en el 15º puesto con la misma clasificación de 3,5 puntos. Fujitsu gana puntos por incorporar el Principio de Precaución a su política de sustancias químicas, pero pierde puntos ya que el certificado de la auditoria externa para la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es, de hecho, para informar en su informe de sostenibilidad y no específicamente para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fujitsu obtiene la misma clasificación en los criterios energéticos y en los criterios sobre sustancias químicas. Es recompensada por apoyar públicamente la necesidad de alcanzar el pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2015 y que los países industrializados deben reducir el 30% de sus emisiones. También gana puntos por informar que el 100% de las computadoras portátiles y las Tablet PC a nivel global cumplen con los estándares de Energy Star. Además, Fujitsu informa de una reducción de emisiones de GEI de sus operaciones en 2008 en relación a 2007, sin que estén verificadas externamente, y de la utilización de energías renovables en Europa (al menos 15% de la electricidad adquirida en 2007).

Fujitsu no ha asumido ningún compromiso para reducir sus emisiones absolutas de GEI.

En relación al criterio de sustancias químicas, en la actualidad Fujitsu alcanza su puntuación máxima por poner en marcha un sistema de gestión de sustancias químicas. Logra doble puntuación por el Fujitsu Technology Solutions (antes denominado Fujitsu Siemens Computers) y por las computadoras con reducidos niveles de policloruro de vinilo (PVC) y de retardantes de fuego bromados (BFRs, por sus siglas en inglés) que se venden en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África, por sus siglas en inglés).

También obtiene una buena puntuación por su compromiso de eliminar en 2013 algunos ftlalatos en los computadoras. Fujitsu tiene también como objetivo eliminar totalmente el uso de PVC y el BFRs HBCDD (hexabromociclodecano, por sus siglas en inglés) en los computadoras en el año 2013, pero no logra ningún punto en este criterio ya que no se ha comprometido a eliminar todos los BFRs. Aunque ahora ofrezca una definición clara sobre el Principio de Precaución, sigue sin apoyar la actual revisión de la Directiva RoHS (Directiva de la UE sobre la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos), que busca una mayor restricción de sustancias peligrosas y la prohibición inmediata de BFRs, retardantes de fuego clorados (CFRs por sus siglas en inglés) y PVC.

La empresa tiene una posición débil en relación al criterio de residuos electrónicos, aunque gana algunos puntos por sus programas voluntarios de recolección y reciclaje de sus productos desechados. Ofrece información a algunos consumidores sobre qué hacer con productos electrónicos obsoletos. También gana un punto por el apoyo (aunque débil) a la Responsabilidad Individual del Productor (IPR, por sus singlas en inglés) y por informar de las tasas de reciclaje en algunos países de la UE. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en relación a la información ofrecida a sus clientes, uso de plástico reciclado y en relación a su apoyo a la IPR.

MICROSOFT

Puntuación = 3,3/10

Microsoft sube del 17º para el 16º puesto, con un incremento en su puntuación (antes 2,4 puntos y ahora 3,3 puntos). Gana la mayoría de sus puntos en los criterios energéticos al apoyar un recorte obligatorio de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y por ofrecer una auditoria externa de sus emisiones de GEI. Ya no se considera la eficiencia energética de sus productos puesto que la norma Energy Star aún no se aplica a consolas de videojuegos.

También mejora su puntuación en cuanto a residuos, puesto que ofrece una mejor información sobre recolección de productos fuera de uso a los consumidores y por informar sobre el reciclaje de sus productos. Sin embargo, pierde un punto en materia de sustancias químicas por no informar a sus proveedores que se ha comprometido a eliminar el plástico PVC en sus especificaciones sobre Sustancias Restringidas en el Hardware.

Microsoft sigue obteniendo la mayoría de sus puntos en los criterios sobre sustancias químicas. La empresa se comprometió a eliminar el PVC y los BFRs de sus productos de hardware en 2010 y los ftalatos para fines de ese año. Sin embargo, necesita poner en el mercado productos sin BFRs en las placas de circuito impreso para poder obtener puntos en este criterio.

Sigue sin apoyar la actual revisión de la Directiva RoHS (Directiva de la UE sobre la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos), que busca una mayor restricción de sustancias peligrosas y la prohibición de forma inmediata de retardantes de fuego bromados (BRFs, por sus siglas en inglés), retardantes de fuego clorados (CFRs, por sus siglas en inglés) y policloruro de vinilo (PVC).

En relación al criterio referido a residuos electrónicos, además de los puntos obtenidos por informar a los consumidores sobre el programa de recolección y por informar sobre reciclaje de sus productos, Microsoft es recompensada por haberse sumado en la UE a una coalición que aboga por l