Todos recordamos el caso de Joaquín Sorianello, el programador que había detectado varias fallas en el sistema de boleta electrónica implementado por el Gobierno de la Ciudad en 2015, y que lo había hecho público.

Luego de su detención, de un violento allanamiento realizado por la Policía Metropolitana y de un arduo proceso judicial, finalmente la Justicia confirmó lo que el programador afirmaba: el sistema de Voto Electrónico tuvo fallas.

No solo sobreseyeron a Sorianello, sino que la propia Justicia reconoció que se trataba de un sistema “vago y que podía ser vulnerado con facilidad”.

Esta nueva modalidad de voto fue implementada por el entonces jefe de Gobierno y hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando estaba al frente de la Ciudad de Buenos Aires, y dio como ganador al actual alcalde, Horacio Rodríguez Larreta.

"Se silenció totalmente, la gente fue a votar con total tranquilidad”, dijo el programador luego del dictamen emitido por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº7.


“Yo les avisé diez días antes sobre la vulnerabilidad. A la semana siguiente, un viernes a la noche, vinieron a allanar mi casa. Dos días antes de las elecciones. Entiendo que esperaban que en el diario del sábado no saliera nada o saliera ‘allanamos al hacker malvado’”, dijo Sorianello. 

Luego de un año, la Justicia determinó que se le devuelvan los equipos secuestrados por la Metropolitana: "o estaba desarrollando aplicaciones y se llevaron todo mi material de trabajo, suspendí lo que estaba haciendo y empecé a trabajar en una empresa de seguridad informática. Mi rutina de vida y trabajo cambió un montón".

En ese sentido, Beatriz Busaniche, especialista en derechos digitales de la fundación Vía Libre, advirtió que "en CABA se votó con un sistema que era vulnerable, que es el mismo que se está proponiendo como caso de éxito a nivel nacional”.

Al mismo tiempo, resaltó: "Cualquiera mínimamente avezado y con la información que circulaba podría haber puesto que ganaba Zamora con el 70 por ciento de los votos en el escrutinio provisorio. Era un agujero de magnitud épica”.

Cabe destacar que ya se encuentra en el tapete el debate sobre las elecciones legislativas del próximo año. El jueves se discutirá en comisión el proyecto de reforma electoral, y el macrismo mira al año que viene.

"Tenemos una comunidad de gente entendida en tecnología que realmente está preocupada y estamos tratando de que la mayor parte de la población pueda entender el panorama en el que viviendo respecto a la tecnología y la seguridad de los sistemas. Y que no se puede aplicar tecnología de información a tontas y a locas. Porque los riesgos son altísimos para un país”, opinó Busaniche.