El Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compartieron un comunicado con los nuevos procedimientos a seguir en la realización de compras por correo desde el exterior, es decir, el regreso del sistema puerta a puerta: "Ambos organismos avanzaron hacia un régimen acorde con los estándares internacionales y de la región", cita comunicado conjunto.

La medida se implementó a pesar del descontento y la preocupación de los sectores Pymes y minoristas, que coincidieron en que la medida sería "letal" frente a la caída del consumo interno en un escenario inflacionario. 

El tope es de cinco compras por año calendario y por persona para los couriers. Cada envío puede ser de hasta 50 kilos con un importe inferior o igual a mil dólares. En cambio, la cantidad de compras anuales a través de Correo Argentino es ilimitada. Tanto para compras vía Correo Argentino, como por servicio de couriers, no se podrán traer más de tres unidades de la misma especie. 

En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, el ciudadano deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo, declarará el valor y la descripción del o los productos recibidos. Una vez que se valide dicho registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. Esos envíos tendrán derecho a usufructuar una franquicia anual de 25 dólares. Libros, impresos y documentos están liberados de cualquier tipo de declaración en el envío por correo oficial.

Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los dos (2) kilogramos y su valor es inferior a 200 dólares, el ciudadano recibirá el envío en su domicilio. En el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilogramos y/o valor mayor a 200 dólares, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en la sucursal del mismo. 

Al momento de recibir el producto, en ambos casos hay que confirmar la recepción en la web de la AFIP dentro de los 30 días hábiles. Si esto no se hace, el ciudadano no podrá hacer compras futuras al exterior a través de esta modalidad.

En cuanto al pago de impuestos, la carga impositiva es igual para ambos casos. El sistema ofrece una franquicia anual de 25 dólares. Por ejemplo, si la primera compra del año es por USD 100, el consumidor pagará 75 dólares. En las otras cuatro compras, empieza a regir el impuesto del 50 por ciento. Entonces si se compra un producto determinado que vale USD 100, se pagará 150 dólares.

El formulario 4550 de la AFIP que hasta el momento estaba vigente ya no será necesario para recibir compras que se realizaron en el exterior.