Según consigó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en un estudio de análisis, las exportaciones de yerba mate podrían verse considerablemente incrementadas por la demanda de bebidas energizantes.

Resulta que en países como Alemania, Corea y Japón la yerba se utiliza para la composición de este tipo de bebidas y gaseosas, que cada vez son más pedidas por el público.

En diálogo con Télam, el director del INYM, Jerónimo Lagier, afirmó que Siria y Líbano compran actualmente el 65% de las exportaciones argentinas del producto, de unas 35 mil toneladas anuales, por más de 50 millones de dólares al año.

Es que no sólo los energizantes podrían generar esta considerable suba, sino también gaseosas como la Coca Cola, precisan de la yerba mate.

En ese caso, el funcionario citó el ejemplo de esta gaseosa y de una de sus plantas en Brasil, que podría requerir en los próximos años unos 30 millones de kilogramos de yerba soluble para suplementar la producción de ese país.

En Alemania, por ejemplo, la misionera Graus es una de las primeras exportadoras, para una gaseosa llamada "tereré-mate" y otras bebidas energizantes.

En Misiones, la producción de este arbusto generará una suma mayor a los 6000 millones de pesos por año, por la que se ven beneficiadas alrededor de 38.500 familias.