Para los informadores del grupo Clarín, es más importante destacar los sueldos de algunos funcionarios que la importancia de las tareas que tienen a su cargo. Aunque a veces, meten la pata de una manera bastante burda.

Esta vez, criticaron la labor de María Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, quien desde la aplicación de la ley sancionada en 2011 busca combatir y aportar datos que ayuden en la lucha contra la trata de personas.

"Estamos tratando de convencer a los diarios que aún no logran o no tienen interés en comprender lo que generan, para que se sumen a nuestra lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas", reclamó hace un tiempo Stevens al tiempo que destacó al multimedio entre los que no se adecúana  la normativa vigente: Clarín "tiene una multa por más de 300.000 pesos pendiente que tampoco pagó y está en proceso de ejecución judicial".

En octubre de 2011 eran 1100 los avisos en presunta infracción que la oficina dependiente del Ministerio de Justicia encontraba a diario. Hoy ese número se redujo a 374.

Desde la creación del organismo en julio de 2011 se realizaron 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo que generó un descenso del promedio diario de publicaciones de ese tipo: de 110 diarios monitoreados, 95 cumplen con la normativa y 15 publican avisos en presunta infracción, mientras que en lo que va de 2014 se detectaron 987 avisos presuntamente irregulares.

"Cuando se dictó el decreto no teníamos como hoy la certeza de que efectivamente estas publicaciones se vinculan con causas de trata y explotación sexual; ahora tenemos una base de datos que nos sirve además para colaborar en causas legales, ya que podemos aportar domicilios, teléfonos y otros datos", puntualizó Stevens.

"El trabajo que hacemos es vanguardista, somos pioneros en esto en el mundo; tanto que la ONU tomó como recomendación la prohibición de estas publicaciones en seno de grupo de trabajo sobre trata de personas en octubre de 2011", subrayó.