Esta tarde de viernes el presidente oficializó el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería en un acto en el departamento de Calingasta. Esta medida implicará una baja del 8% en los costos para las empresas.

Rápidamente, Greenpeace salió a las redes con una campaña viral anunciando su repudio a los anuncios presidenciales.

Comunicado de Greenpeace:

El Presidente Mauricio Macri anunció hoy la eliminación de las retenciones a la minería.

¿Qué significa esto? Que una de las industrias más peligrosas y contaminantes puede seguir avanzando sobre nuestros recursos.

¿Sabés qué es peor? En vez de preocuparse por el incumplimiento de la #LeyDeGlaciares de la mineraBarrick Gold Corporation en la provincia de San Juan, el Estado AVALA EL CARNAVAL MINERO.

¿Querés saber todavía más? En septiembre de 2015, Barrick Gold derramó más de 1 millón de litros de solución CIANURADA en la mina Veladero, que es parte de una reserva protegida por la UNESCO.

La conclusión: EL GOBIERNO PREMIA A LA INDUSTRIA QUE DEMOSTRÓ UNA Y OTRA VEZ NO TENER NINGÚN RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE.

GRACIAS POR DIFUNDIR El Presidente Mauricio Macri anunció hoy la eliminación de las retenciones a la minería.¿Qué...

Posted by Greenpeace Argentina on viernes, 12 de febrero de 2016

Por su parte el senador Pino Solanas señalo al diario La Nacion que "Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan".

"Con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan". Así Solanas se manifestó sobre el derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal por parte de la compañía Barrick Gold, en septiembre pasado.

"Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero" dijo el senador vinculado a proyectos ambientalistas." Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan".