El ministro de Educación confirmó que este lunes se realizará una nueva reunión por las paritarias docentes a nivel nacional y remarcó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo y también escucha los reclamos de la sociedad al respecto".

En tanto, tras 17 días de paro, los docentes agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron el inicio de las clases el lunes próximo, tras anunciar que aceptaron la propuesta de incremento salarial del 30,9 por ciento.

"El lunes vamos a explicarles a los padres cómo se dio esta lucha y por qué además del aumento conseguimos un fondo para la reparación de las escuelas. Ahora el director y las escuelas vuelven a tener un fondo para que cuando se les rompe un vidrio, una manija, y una puerta no tengan que pasar por la burocracia", enfatizó Baradel.

Por otra parte, a partir de las 15hs, se convocó a paritaria nacional en el Ministerio de Trabajo con la expectativa de “acordar con las cinco organizaciones gremiales", anticipó Sileoni a Télam.

El ministro destacó los avances logrados en las negociaciones, ya que “se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo de la discusión, que generaba tensión" entre los docentes.

"Aspiramos a seguir discutiendo y a generar una comisión que se ponga a trabajar con los gremios, las provincias y el Estado nacional en las causas del ausentismo docente y de estudiantes, que es algo que nos preocupa", apuntó.

Será la tercera reunión que permitirá continuar con las negociaciones para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país.Del encuentro participarán el ministro Sileoni y su par de Trabajo, Carlos Tomada, y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (Sadop).

Sileoni se refirió además a las declaraciones del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, publicadas hoy en el diario La Nación.

"Yasky es un dirigente al que respetamos pero no estamos de acuerdo con su reflexión: la presidenta conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo, de hecho las medidas que hemos tomado en estos diez años dan cuenta de esos conocimientos", expresó.

Sileoni enfatizó que "no sólo se conoce el sistema educativo" sino que además "hay una escucha atenta a los reclamos de la sociedad, que pide más días de clases".

"Tenemos un sistema educativo complejo, federal, con 12 millones de alumnos y un millón de docentes; no sólo se lo conoce sino que además se escucha a la sociedad, que nos está pidiendo que haya más días de clases y se logre una normalidad en la escuela pública", agregó.

"Hay todavía algunas jurisdicciones con conflictos, como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Neuquén, que están en proceso de acuerdo en estos momentos; La Pampa y Río Negro resolvieron en estos días y con la provincia de Buenos Aires se cerró ayer, así que celebramos el acuerdo", detalló.

"Habrá que ver cómo resolvemos el tema de los días perdidos, que aunque lamentablemente no se recuperan se puede trabajar en una suerte de pedagogía que acelere algunos aprendizajes y seleccione otros", apuntó.

Y concluyó: "A pesar del dolor por esos días perdidos creemos que el sistema educativo está recuperando la normalidad; el cierre con la provincia de Buenos Aires fue muy importante y esperamos mañana poder resolver a nivel nacional".