Se dio a conocer a través de una denuncia de los trabajadores del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico, que el gobierno de Cambiemos a través del decreto 952/2016 pone en venta 17 edificios, entre ellos, uno que se encuentra ubicado en Cerrito 1248 y es la sede del Instituto Antártico Argentino (IAA), que trabajan allí desde 1951, y a la vez es la sede también, de la Dirección Nacional del Antártico. 

A raíz de un petitorio para juntar firmas y evitar este remate, quienes realizaron este pedido cuentan que desde el gobierno les dicen que el edificio "estaba vacío, ocioso" y responden que "sinceramente no es así, que durante cuatro años se paga el alquiler por oficinas ubicadas en Balcarce 290 para realizar las obras correspondientes de mantenimiento edilicio y que todo el personal de DNA regrese a la sede histórica". 

Agregan también que Cancillería "estaba desarrollando obras de refacción hasta hace dos meses atrás y una dotación mínima trabajaba en el edificio para mantener activas las áreas". 

En su lugar se encuentra la biblioteca del IAA, el material del museo antártico, el laboratorio de electrónica, geofísica, la imprenta institucional y material de cada área que dejó el edificio en forma temporal y el edificio representa la Historia Antártica Nacional, héroes como el Gral;. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y muchos investigadores han dejado huella en dicho edificio. El mismo no solo es una joya arquitectónica, sino que respira Antártida y su historia, esto es lo que consideramos no debe rematarse.

Y piden que "por respeto a la historia antártica de nuestro país, solicitamos ayuda para que el Sr. Presidente corrija el decreto 952/2016 y quite a Cerrito 1248 del decreto y lo declare monumento histórico nacional".

Desean que el edificio siga siendo la cara visible de la actividad a nivel internacional, y piden que siga existiendo su biblioteca que alberga mas de 10000 volúmenes dedicados a la actividad, que se cree allí el Museo Antártico Nacional  y se instale un centro de formación antártica con algunas pocas oficinas de administración. Que siga existiendo la historia y cultura antártica en Cerrito 1248 que fue hasta la fecha lugar de referencia.

Nuestro país gasta muchísimo dinero en mantener la actividad antártica nacional, sinceramente no tiene sentido el acto de barbarie que va a cometerse si no logramos que revean el decreto

Y piden que se actúe lo más rápido posible porque la fecha estimada de remate es para el 23 de septiembre.

Para firmar el pedido, click aquí