La cifra es monstruosa y marca una realidad sobre la que todavía se requiere mucho trabajo de concientización. Un informe de Unicef reveló que 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja, siendo una de las principales causas que "la mujer queme la comida". 

Otros de los motivos por los que un hombre podría golpear a un mujer  "son discutir con el esposo, descuidar a los niños, negarse a tener relaciones sexuales o salir de casa sin permiso".

"En general, estar de acuerdo con que un hombre golpee a la esposa en ciertas circunstancias va desde 80% de las jóvenes en Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental a menos de 5% en Argentina, Barbados, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Georgia, Serbia y Ucrania", detalla el informe titulado "Hidden in plain sight" ("Oculto a simple vista"). La estimación mundial se basó en estudios realizados en 102 países que en total suman el 59% de la población mundial de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Cuando las adolescentes justifican de manera insólita que sus parejas las golpeen

"El hilo conductor de todas las razones es que las jóvenes no se perciben que sean iguales (a los chicos), es decir, que no tienen los mismos derechos a decidir sobre asuntos que afectan su vida, a expresar una opinión o un deseo diferente al de su pareja", explicó a BBC Mundo Shelly Abdool, asesora regional de género de Unicef.

E indicó "Las jóvenes que han sido víctimas de abusos en su infancia o que los vieron en sus hogares (contra sus madres), tienden a aceptar más que la violencia de géneroes parte de una relación de pareja" y destacó: "Con solo escuchar las letras de muchas canciones en América Latina y el Caribe, nos damos cuenta que se refuerza el sentimiento de que la violencia (de género) es aceptable y normal".

Fuente: BBC