Las localidades de las Sierras Chicas y Córdoba capital intentan este lunes volver a la normalidad tras el temporal que azotó la zona durante el domingo, dejando siete muertos y alrededor de mil evacuados.

Dos adultos y una menor murieron en Río Ceballos y otras dos en Colonia Hogar, donde la corriente arrastró un vehículo, según informaron fuentes del gobierno cordobés. Y a estas muertes se suman las de tres adultos más.

Una joven de 23 años y su bebé de cuatro meses que se creía habían sido llevados por la correntada en Unquillo fueron encontrados sanos y salvos.

Con intención de brindar apoyo técnico y operativo en Córdoba, el Gobierno nacional envió efectivos de Gendarmería y el Ejército a los territorios afectados por las inundaciones en la provincia.

Los rescatistas buscan a dos personas afectadas y desaparecidas: un hombre en Colonia Hogar, que salvó a su esposa pero fue arrastrado por otra creciente y una joven scout en La Pampa, cerca de Ascochinga, que fue arrastrada por el río.

La chica de 21 años, cuya identidad no se difundió oficialmente, pero que según Radio Jesús María se trata de Mariana Di Marco, fue arrastrada por el río en La Pampa. El propio gobernador José Manuel De la Sota dijo que la joven estaba en un campamento de scouts con su novio y fue arrastrada por la crecida.

La otra persona es un hombre de 35 años "que salvó a su esposa embarazada al subirla al techo de un kiosco, que después se hundió, pero los vecinos lograron salvar a la chica, que está internada en Jesús María", dijo De la Sota.

"Hay más de mil personas evacuadas", dijeron en diferentes declaraciones a los medios los ministros Daniel Passerini (Desarrollo Social) y Francisco Fortuna (Salud).

Unos 400 bomberos trabajan en las ciudades afectadas con vehículos 4x4 y elementos de rescate acuático y terrestre. La Policía provincial desplegó grupos especiales de salvamento, efectivos de la Policía Caminera, y la Guardia de Infantería.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos en Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo para recuperar los servicios en esas ciudades. Hay grandes sectores sin luz eléctrica, por los daños y por precaución, y también falta de gua potable.