Este lunes comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Monte Peloni, en el centro clandestino de detención que funcionó entre 1977 y 1978 en las afueras de la ciudad de Olavarría, y que podría ayudar a esclarecer la apropiación de Ignacio Guido.

La primera audiencia finalizó cerca de las 18 horas de este lunes, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, donde asistió Estela de Carlotto junto a su hijo Kibo.

También estuvieron presentes el diputado Horacio Pietragalla y Matías Moreno, director nacional de formación de la Secretaría de DDHH de la Nación e hijo de Carlos, abogado laboralista de Loma Negra asesinado por la dictadura.

Además, estuvo el titular de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad, Jorge Auat, junto al fiscal federal general, Daniel Adler y el fiscal subrogante de Azul, Walter Romero. Por la querella estuvieron presentes César Sivo, por la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y de Manuel Marañón por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Son cuatro los represores imputados por torturas y secuestros en más de una veintena de casos, que en esta primera audiencia se sentaron ante los jueces federales Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.

Los represores son el entrerriano Ignacio Aníbal Verdura, 82 años, general de Brigada retirado obligadamente el 24 de mayo de 1986, después del atentado fallido contra el presidente Raúl Alfonsín; el mendocino Walter Jorge Grosse, ‘El Vikingo’, oficial de inteligencia que hoy ronda los 69 años; Horacio Rubén Leites, 64; y Omar Antonio ‘Pájaro’ Ferreyra, también de 64, sargento retirado del Ejército, galardonado por el intendente Helios Eseverri como funcionario municipal.

Por su parte, las víctimas son 21 personas, en su mayoría militantes de la agrupación Montoneros. Entre ellas hay dos asesinatos, cuatro desapariciones y 15 sobrevivientes, entre los que figuran Carmelo Vinci, Araceli Gutiérrez, Osvaldo Roberto Cacho Fernández, Carlos Genson, quienes estuvieron en las actividades de la jornada pero no pudieron presenciar la audiencia, ya que recién podrán hacerlo después de declarar.

En la jornada también se recordó especialmente al fallecido Mario Méndez, autor del valioso Informe de la Memoria de Olavarría.

De acuerdo con la crónica de agencia Infojus Noticias, la audiencia empezó con la lectura del presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata, Roberto Falcone, quien leyó los cargos para los cuatro ex militares. Según la fuente citada, apenas pronunció el apellido “Verdura”, los silbidos rompieron el silencio, y comenzaron los cánticos contra el represor.

Esta primera audiencia estuvo dedicada a la lectura del auto de elevación a juicio. En el documento de más de 300 páginas que fue leído en voz alta, la Fiscalía dejó en claro la existencia de un plan sistemático de represión en el Área Militar 124, comandada por el entonces teniente coronel Aníbal Verdura, y además, se explicó el funcionamiento de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona con eje en Monte Peloni, en Olavarría, y La Huerta, en Tandil.