Para visibilizar la crisis del sector, y en reclamo contra la importación masiva de bananas, productores enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán un ‘bananazo’ el miércoles de la semana pasada en Plaza de Mayo.

La protesta, en la que también exigirán la reactivación de las economías regionales, la encabezarán productores de Formosa, Salta y Jujuy, según confirmó el delegado de la zona norte de la FAA, Pánfilo Ayala.

Luego del ‘frutazo’, el ‘verdurazo’ y hasta el ‘pescadazo’, el ‘bananazo’ consistirá en la distribución gratuita de bananas frente a la Casa Rosada. "Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina en general y en Formosa, en particular", explicó el delegado.

Ayala sostuvo que el objetivo es hacer visible en la Capital Federal “una situación que cada día se torna más grave, ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador, se sumaron las fuertes y dañinas heladas de los últimos días que provocaron daños extremos en los cultivos”.

Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno. Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de 1,50 pesos por kilo de banana producida, cuando debería percibir 3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.

Además, el delegado de FAA informó que elevó un pedido de audiencia a autoridades nacionales pero que hasta el momento no tuvo respuestas. "Debería haber una medida de comercio exterior y retocar acuerdos que nos perjudican, porque nos está haciendo desaparecer como sujetos agrarios", lamentó.