Más allá de la promesa del Gobierno de frenar los despidos, comenzó el vaciamiento en el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (Renatea), y ya hay 800 personas que perdieron sus puestos de trabajo en el organismo que se ocupa de fiscalizar el trabajo rural.

De acuerdo con el diario Ámbito Financiero, la Nación homologó la semana pasada un acuerdo entre el Renatea y el sindicato de estatales UPCN que permite desplazar entre 600 y 800 trabajadores del organismo.

Todos los empleados despedidos fueron contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016, período en el cual el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo ‘Momo’ Venegas, perdió el control del registro por decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según consideran los sindicalistas, el "desguace" del organismo es un objetivo compartido que comparte las cámaras empresarias del campo y el jefe de los peones rurales, un aliado incondicional de Cambiemos, que tras la asunción del Presidente recuperó el control del Registro.

La justificación de los nuevos despidos masivos en el Estado es un fallo de la Corte Suprema que en noviembre del año pasado admitió un cuestionamiento a la ley 26.727 que le quitó a la Uatre y a las entidades patronales del agro el manejo del antiguo Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y creó en su reemplazo el Renatea. 

Según explica Ámbito, eEl ‘Momo’ logró tiempo atrás que los supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, le devuelvan el control de la entidad y ahora aprovechó ese guiño judicial para despedir trabajadores.

En este sentido, en el programa de Víctor Hugo Morales, la socióloga Natalia Bauni, despedida en febrero del organismo, expresó: “Gerónimo Venegas es un aliado de Mauricio Macri y desde antes de las elecciones ya le había prometido el organismo”.

“Al otro día de las elecciones la Corte Suprema avaló una sentencia que devuelve el organismo al sindicato Uatre, que vuelve a ser gestionado por el sindicato que lejos de defender a los trabajadores, los hostiga”, manifestó la socióloga.

Por otra parte, el fiscal titular de la la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, reveló que desde la asunción de Macri la repartición de Venegas dejó de presentar denuncias de explotación laboral en el campo. 

Según datos del propio Registro, desde 2013 se fiscalizaron 1.780 establecimientos rurales, donde se desempeñan 154.000 trabajadores, y a 11.700 empleadores. En ese período, se realizó más de 1.000 denuncias de trata, explotación laboral e infantil, mientras que en la actualidad, las inspecciones y detecciones de casos e irregularidades están paralizadas.