En una extensa conferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró su disgusto con ciertas terminales automotrices, quienes según los mismos clientes/usuarios boicotean las políticas que impulsan el consumo, mientras se quejan de la baja en la demanda local, así como en las unidades exportadas.

"Yo dije que las automotrices o alguien del sector estaba encanutando autos. De lo único que me rectifico es del término, que es impropio para la Presidente y no es un buen ejemplo para los chicos. Pero Están no vendiendo o escondiendo los autos", manifestó la Presidenta.

"Las importaciones de autopartes se han reducido en un 27%. Pero la demanda local cayó un 39% y la externa un 24%, no habría razón para que no haya autos en la República Argentina", sintetizó con estadísticas concretas.

"En argentina hay 11 terminales automotrices, de origen europeo o norteamericano, pero con inversores argentinos. La industria automotriz es deficitaria, del 2003 a los primeros siete meses de 2014, el déficit de la balanza comercial es de 33 mil millones de dólares. Si no tuviéramos lo que tenemos en infraestructura, se importaría mucho más aún", señaló la jefa de estado.

"Vamos a convocar a una reunión con todas las terminales. Y vamos a prorrogar Pro.cre.auto para que los argentinos puedan seguir comprando autos. El sector boicotea políticas públicas destinadas a terminar con las suspensiones y a que los argentinos tengan autos 0 KM", adelantó la mandataria.

Además, aclaró que el arreglo para el pago al Club de París debería solucionar las negativas a los pedidos de financiamiento internacional.

Cristina volvió a remarcar que "hay capacidad adquisitiva en el salario de los trabajadores, esto apuntala en un momento en que las economías están en baja, porque siempre apostamos al mercado interno".

"Le pedimos a los empresarios, comerciantes y trabajadores para sostener esto. Nadie pide que los empresarios trabajen a pérdida, una cosa es ganar y otra es especular y tener comportamientos en sectores con mucho aporte del gobierno nacional", advirtió.

Sobre restaurantes

"Vi publicaciones sobre los cierres de restaurantes. Esto no podés hacerlo a 'ojímetro'. Es un rubro, donde que muchas veces cambian de nombre y razón social, algo de toda la vida en el sector", repitió la mandataria mientras brindó informaciones precisas sobre el estado del sector: "El rubro de servicios de expendio de comidas y bebidas, en cuanto a puestos de trabajo -comparando enero de 2012 a julio de 2014- había 186, contra 189 mil en la actualidad. También hay mayor cantidad de empleadores: en enero eran 19 mil y ahora son 153 más".

"La variación positiva en recaudación fiscal superó el 21 por ciento (2680 millones de pesos en IVA) y en facturación según declaraciones juradas, la variación positiva fue del 81 por ciento", sentenció para dejar sin efecto las críticas publicadas por algunos medios.

"Van a atener que buscar otra cosa, porque estos números indican un comportamiento estable del sector y con leves mejorías", argumentó.

Más chicos incluidos en las escuelas

"Vamos a enviar al Congreso un proyecto para declarar obligatoria la sala para chicos de 4 años. La ley de educación de 2006 incorporó a la salita de 5 como obligatoria, y ahora perseguimos la tendencia a la universalización de la salita de 3 años también", adelantó la jefa de estado.

La sanción de esta norma incorporaría a 140 mil niños al sistema educativo, provocando la inversión en la construcción de salas maternales para tener más instituciones públicas de educación.

"Llevamos una inversión de 890 millones de pesos para las aulas digitales móviles para colegios primarios y secundarios", especificó la presidenta.

La iniciativa apunta a una mayor expansión de la matrícula, de hecho y según datos oficiales durante la última década, la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24 por ciento, entre 2001 y 2010.

Según la cartera educativa se efectuaron las inversiones en infraestructura habiéndose construido en esta década 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4.

Una biblioteca contra los buitres

"Quiero rendir un homenaje a un grupo de argentinos que integran una biblioteca popular, palabras del alma. No conocía de su existencia hasta que me enteré por los diarios que esta humilde biblioteca había rechazado una donación de una empresa de un fondo buitre, porque decidieron que pese a que lo necesitaban, no debían hacerlo", relató la presidenta la emotiva historia, al tiempo que remarcó que "lo decidieron mediante una asamblea. Es un ejemplo de democracia para algunos que se llena la boca hablando de patria".

"Ellos acaban de recibir un subsidio de parte de los 40 millones de argentinos. Nos contaron que empezaron en el año 2000 con la intención de la alfabetización, pero el esfuerzo se iba en el desayuno y la merienda. Los chicos se llevaban galletitas para sus hermanitos", recordó emocionada la presidenta.