La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al Estado argentino a dar “pronta respuesta” a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de “arbitraria” y reclamó su “liberación inmediata”.

En un comunicado fechado en Panamá, el organismo dependiente de la OEA manifestó que Sala “es una conocida líder de la sociedad civil” y aseguró que fue detenida “en el contexto de una protesta social”.

En el documento, la CIDH citó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria recordando que “la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”.

En tanto, en un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno informó que "tomó nota" del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se responda a un pedido del Grupo de Trabajo de la ONU.

"El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda", dice el comunicado oficial.

"Como se informara al mencionado Grupo de Trabajo, la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso", continúa el texto.