"La CIDH al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata", expresó el organismo en un comunicado este virnes.

De este modo, la CIDH se suma al pedido del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas determinó, el 21 de octubre pasado, que también cuestionó la detención preventiva de Sala, por considerarla "arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

"Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy", continúa el comunicado.

Además de la CIDH y la ONU, el el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla.