Las iniciativas contemplan la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; y de una iniciativa que incorporar “diversas causales de suspensión del juicio a prueba” en el Código Penal.

El debate comenzó a las 17.45, con la exposición de Rodolfo Urtubey -FPV, Salta-, al señalar: “Decidimos transparentar las designaciones del Ministerio Público Fiscal”. En tanto, el radical por Chaco Angel Rozas, admitió que “entre la Justicia local y la Federal hay un limbo institucional”.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron la semana pasada, con el apoyo del Frente para la Victoria, dictámenes de mayoría favorables a cinco proyectos de ley destinados a implementar el nuevo Código y el sistema acusatorio.

Entre los puntos principales de los proyectos, se destaca el cambio de la fecha de puesta en marcha de la normativa, que originalmente estaba prevista para el 1° de septiembre de este año pero que se pasó para el 1° de marzo.

Asimismo, en las iniciativas se establece que la nueva normativa empezará a implementarse para la Justicia Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y que la Comisión Bicameral será la encargada de monitorear la puesta en marcha.