A pocos días de la implementación de la campaña "Acción Respeto: por una calle libre de acoso" en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que incluyó miles de afiches en la Ciudad, el jefe de Gobierno no tuvo mejor idea de burlarse de la iniciativa con una declaración radial que causó mucha más indignación que gracia.

"A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digas qué lindo culo tenés", afirmó Mauricio Macri a través de una radio, aunque este tipo de frases "invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante, o insultante", como señaló oportunamente la especialista Holly Kearl sobre los "piropos", lo que en realidad es acoso callejero de género.

Por esa razón, los bloques de la oposición en la Legislatura porteña intentaron aprobar una declaración de repudio, pero la iniciativa fue frenada por el bloque del PRO.

Durante la sesión del jueves, la legisladora Claudia Neira pidió la inclusión entre los temas a discutir, de una propuesta para que los diputados declararan su "más enérgico repudio" a los dichos de Macri.

Para Neira, las declaraciones "constituyen una abierta apología de la violencia y del acoso hacia las mujeres" y consideró el hecho como "preocupante teniendo en cuenta que las declaraciones fueron hechas sólo siete días después de celebrarse la Semana Internacional contra el Acoso Callejero".

No obstante, el planteo de la legisladora del Frente para la Victoria no consiguió los 40 votos necesarios para sumarlo al debate en el recinto debido a que el bloque macrista, que cuenta con 26 de los 60 escaños del Parlamento, no acompañó la iniciativa.

Todavía más, al menos tres legisladores del PRO -Carmen Polledo, Alejandro García y Helio Rebot- pidieron la palabra durante la sesión para hacer una cerrada defensa del jefe de Gobierno porteño, sobre quien manifestaron que era una "persona inteligente por pedir disculpas".