Una denuncia realizada por la multinacional British Petroleum (BP), que investiga la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores de EE.UU), supone el pago de sobornos en el acuerdo firmado en 2007 por la provincia gobernada entonces por Mario Das Neves y Pan American Energy, propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Aunque en un principios diarios como Clarín habían aventurado la participación del gobierno nacional en ese acuerdo que prorrogaba hasta 2027 un convenio previo, el Ministerio de Planificación Federal salió a desmentir ese versión.

En efectdo, ahora se supo que el actual diputado nacional del Frente Renovador y entonces gobernador y el apoderado de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, fueron quienes firmaron en abril de 2007 ese convenio por el cual la provincia prorrogó hasta el año 2027 la explotación de las áreas petroleras de Cerro Dragón en favor de la citada empresa.

Así, el Poder Ejecutivo provincial le otorgaba "a partir del día 14 de noviembre de 2017, la prórroga de 10 años prevista en el artículo 35 de la Ley 17.319 respecto del plazo de la concesión de las Áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo (en la parte comprendida en la Provincia del Chubut) y Cerro Tortuga-Las Flores".

Según se puede leer en los considerandos del convenio, una de las razones de la prórroga fue que la empresa consideraba "conveniente" que los plazos contractuales "se adecuen a las necesidades de exploración y desarrollo de las áreas involucradas y a los objetivos de dar sustentabilidad en el largo plazo a las operaciones petroleras de la región".

Si bien Das Neves intentó desmarcarse de la polémica señalando que, dada la relación societaria de BP con Bulgheroni en Pan American, se trata de un conflicto "entre privados". No obstante, él mismo participó en las negociaciones para efectuar la prórroga que luego firmaría.

En este sentido, el actual diputado massista defendió la validez de sus actos y explicó que "mirando el horizonte que tenía Cerro Dragón, entendimos que estaba acotado en el tiempo su proyección, la caída de sus reservas era impresionante y entendimos que había que renegociar el contrato" para darle sustentabilidad.

Además, agregó que "lo que importa tener en cuenta de ese contrato es que posibilitó que Chubut pasara de ser la tercera provincia tenedora de reservas petrolíferas a primera, siendo una de las provincias donde más se incrementó la actividad".