La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó este jueves hacia Ecuador, para asistir a la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo el viernes en Quito.

Además, la mandataria participará de la inauguración de la sede del organismo, que llevará el nombre "Néstor Kirchner", en homenaje al expresidente argentino y primer secretario general del bloque regional.

En Guayaquil, la Presidenta asistirá a la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Tempore del grupo, por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay.

Ya el viernes, Cristina y la comitiva argentina se trasladarán hacia Quito, para participar de la Cumbre de Unasur, y de la inauguración del mencionado edificio que llevará el nombre del expresidente.

Además de Cristina y Correa, estarán allí los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay).

En tanto, el presidente uruguayo, José Mujica no participará de la reunión "por prescripción médica", debido a la altura (2.800 metros sobre el nivel del mar) en la que se encuentra la ciudad.

La agenda de debates de la Cumbre incluirá un tratado energético, de soberanía de los recursos naturales, la instauración de la "ciudadanía suramericana", a través de un pasaporte único, y un proyecto de integración física, con la construcción de un tren bioceánico, según se definió en la reunión preparatoria de vicecancilleres de la Unasur, realizado el viernes y sábado pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.