La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en la ciudad de Quito en donde participó de la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur, luego de asistir a la inauguración de la sede del organismo que llevará el nombre del expresidente, Néstor Kirchner.

El nuevo edificio quedó formalmente inaugurado en una ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Correa, el ex presidente colombiano (1994-1998) y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Se espera que Cristina pronuncie un discurso.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estrenó este viernes su nueva sede permanente en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, con la histórica cumbre del bloque regional. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció las palabras inaugurales. “Estamos en un sector muy simbólico, en el centro del mundo; de aquí Unasur al mundo entero”, sostuvo.

En el día jueves, la mandataria había arribado a Guayaquil, donde asistió a la a la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Tempore del grupo, por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay.

De esta forma, el mandatario saliente de Uruguay, José Mújica, recibió la presidencia pro tempore del bloque por un año, de manos de Surinam.

"No habrá integración si no existe compromiso, voluntad, voluntad política porque los obstáculos del mundo son enormes, porque el pasado también sigue apretando", destacó Mujica, quien fue homenajeado por el gobierno ecuatoriano antes de entregar el poder en marzo de 2015.