Este lunes se realiza en el estadio de Obras Sanitarias el llamado Congreso Normalizador de la CGT, tras el cual saldrá una central obrera reunificada bajo la tutela de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

Sin embargo, no serán ellos en persona quienes conduzcan la CGT reunificada, sino –según lo previsto– referentes de cada uno de sus espacios. En principio, se postulan los nombres de Juan Carlos Schmid (marítimos), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Pero allí no estarán todos los gremios para sellar la unidad y consagrar al triunvirato: cerca de 120 gremios no participarán de la convocatoria por las profundas diferentes existentes con los convocantes.

Por un lado, está los que siguen al macrista Gerónimo 'Momo' Venegas: son 68 organizaciones que lo respaldan para liderar una eventual CGT unificada. De hecho, el titular del gremio de peones rurales ya envió carta documento a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo impugnando el congreso, señalando que es "nulo de nulidad absoluta".

Por otro lado, están las casi 50 organizaciones sindicales que apoyarían la consagración del ferroviario Sergio Sasia como jefe de la CGT, y por lo tanto no concurrirán a la cita en Obras.

En declaraciones por radio 10, Sasia indicó que la CGT que saldrá de este congreso "nace con debilidad" porque "no tiene a todos los sindicatos juntos", al tiempo que "antes se tenía que discutir una agenda concreta, con reclamos concretos", y no se hizo. En ese sentido afirmó que "nosotros decidimos no participar del congreso" y que un triunvirato "institucionaliza las diferencias".