El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, parece haber sentido el impacto de la marcha en contra del recorte presupuestario para Ciencia y Tecnología (del 32,5%) que intentaba aprobar el gobierno para el presupuesto 2017. “Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe” en el cargo, manifestó el viernes en declaraciones radiales. Pero rápidamente moderó su discurso. Aclaró que tiene el “compromiso” del presidente Mauricio Macri de que el ajuste en el área, que puso a la comunidad científica en la calle, “se va a revertir”.

Esa misma idea ratificó ayer en diálogo con el diario Página/12. “No está en juego mi continuidad”, remarcó, y si bien elogió la movilización “porque demostró que se consolidó el valor de la ciencia en la sociedad”. En conversación con ese medio también manifestó que  “hay que relativizar” el ajuste “ante la posibilidad de reasignar partidas no ejecutadas por otros ministerios durante el año que viene”.

Sin embargo la comunidad científica mantiene el alerta por el ajuste. Los doctores Alberto Kornblihtt y Juan Pablo Paz, investigadores del Conicet, explicaron luego de la movilización de forma muy gráfica cuánto representa del Presupuesto 2017 los fondos que prevé destinar el gobierno de Macri para Ciencia y Tecnología, y cómo ese recorte podría poner en riesgo la situación de los científicos en el país, así como la continuidad de los desarrollos que tomaron fuerza en la era kirchnerista. Mirá el video. 

Recorte presupuestario en CIENCIA Nelson Castro con Alberto Kornblihtt y Juan Pablo Paz