Luego de haber salido a defender el estilo de gestión de Mauricio Macri, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció admitió que, así como está el presupuesto 2017, los recursos para programas y becas a científicos alcanzarían solamente para el primer semestre del año.


En una entrevista al diario Perfil, el ministro que Macri "heredó" de Cristina Kirchner admitió que "por ahora tenemos para empezar la ejecuación del primer trimestre, y problablemente el segundo, sin mayores cambios". "A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación", añadió al semanario.

Asimismo, indicó que el ministerio tiene "financiamiento externo que no está definido en cuanto a la cifra" y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo "sigue su curso".


El titular de la cartera de Ciencia y Técnología admitió a su vez que "todos los ministerios tuvieron ajuste" y que habló de este tema con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aunque consideró "lógico" el recorte porque hubo excepciones, tales como "la ANSES, las obra pública, o transferencias a la provincias; es comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres".


"El Ejecutivo tiene la obligación de apelar a todos los recursos para reactivar la economía lo más rápido posible", completó y añadió: "Ciencia y Tecnología es un área que da resultados a más largo plazo. A veces se piensa que se puede aguantar un tiempo pero en nuestro caso no podemos porque tenemos compromisos asumidos: hay investigadores que contratos para ser financiados por tres o cuatro años.No puedo no pagar esos subsidios", explicó.
Consultado acerca de si piensa continuar al frente del ministerio, tras haber dicho en la asunción del presidente Mauricio Macri que su continuidad estaba atada a tener presupuestario para la gestión, respondió: "Reitero lo que dije: mi continuidad está sujeta a conseguir los fondos para poder ejecutar los programas que considero imprescindibles".


"Hay algunos que que apostaron a que Cambiemos iba a ser dañino para la ciencia y quieren ver que eso ocurra", remarcó.
 

Fuente: El Destape