Ya antes del inicio de clases se hizo evidente que por segundo año consecutivo miles de padres iban a padecer buscando una escuela donde puedan estudiar sus hijos.

En 2014, los problemas con las vacantes se agudizaron con la implementación acelerada del sistema de inscripción on line, que no tardó en colapsar. Esta vez, según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el problema parece haber sido otro.

Aseguran que la inscripción on line ha mejorado mucho y que no hubo mayores inconvenientes con el proceso. La falta de vacantes se debe al problema estructural de fondo, que es la falta de escuelas.

A casi dos semanas del inicio de clases, 5.000 niños de los niveles inicial y primario no tienen asignada una institución. Esta situación afecta principalmente a los barrios de la zona sur, según datos de la Unión de Trabajadores de la Educación y de la Defensoría, que habilitó un sistema para registrar la denuncia correspondiente. Hasta ahora ha recibido unas 150 denuncias.

UTE planea una movilización para el próximo martes a la Legislatura porteña, en concordancia con la reunión de la Comisión de Educación