Durante los actos conmemorativos del Día del Mar, el presidente de Bolivia anunció que presentarán una demanda formal contra Chile a 134 años de la pérdida de su salida al océano. El mandatario dio un discurso en la Plaza Abaroa y aseguró: "Con soberanía y con la fuerza de la razón, haremos valer ante el mundo nuestro derecho soberano de una salida al mar".

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera le contestó que "defenderá con la verdad y la unidad nacional" la soberanía de su territorio.

El mandatario cocacolero aseguró que "Bolivia nunca se ha cerrado al diálogo con Chile, sino que se ha esforzado por mantener negociaciones de buena fe". Además describió la actitud del país trasandino como "soberbia", y habló de un estado "que vive en el pasado".

De manera contraria a lo que dijo su par boliviano, Piñera enfatizó que está dispuesto a "negociar constructivamente para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países".

Morales denunció contradicciones del presidente Sebastián Piñera en varias cumbre internacionales, con respecto a la validación de los tratados entre países.

"Bolivia es un estado pacifista que nunca invadirá ningún territorio y nuncá hará daño a las naciones vecinas", destacó el jefe del ejecutivo, al tiempo que agradeció el apoyo de los funcionarios parlamentarios de la Asamblea Legislativa boliviana.

A finales del siglo XIX, después de la guerra del Pacífico, Chile ocupó territorios marítimos que hoy continúan siendo reclamados. Se trata de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, con los recursos naturales incluídos