El primer registro sonoro que se tiene de Muddy Waters data de 1940, en una plantación a orillas del Río Misisipi, en una grabación realizada por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso.

A partir de allí, Muddy "Misisipi" Waters se convertiría en el padre del blues, el creador de un buen pedazo del rock y las bandas que escuchamos hoy en día. Un verdadero dios del tresillo, el rhythm & blues y el shuffle.

Todo cambió cuando Waters se mudó a Chicago en 1943, cuna del blues junto con Memphis, pero su apogeo fue luego en los años 50 y 60, donde Muddy adapta el blues tradicional a nuevos sonidos instrumentales y texturas que, junto a su voz oscura y particular, terminarían por crear el conocido "Chicago blues".

Además de haber grabado y tocado con todos, absolutamente todos los bluseros norteamericanos de alta talla, fue el impulsor nada menos que de Chuck Berry para que consiga su primer contrato discográfico.

Su popularidad lo llevó a girar por todo el mundo y llevar su blues único a todas partes del mundo, sobre todo, Europa. Allí tocó con las mejores bandas como The Rolling Stones, y logró influenciar al resto.

Por ejemplo, Jimmy Héndrix dijo: "Es el primer guitarrista que me llamó la atención y me impresionó cuando era chico". Angus Young, de ACDC, también lo pondera como una de sus mayores influencias. Incluso reconoce que el tema "You shock me all night long", proviene de un tema de Wille Dixon pero llevado a la popularidad por Muddy Waters.

Eric Clapton, Johnny Winter y la lista sigue: Led Zeppelin realizó varios de sus clásicos temas como "Whole Lotta Love" sobre temas que tocaba Muddy Waters.

Un 30 de abril, pero de 1983, McKinley Morganfield fallecía de un paro cardíaco en su hogar, que para ese entonces se encontraba en Westmont, Illinois. Fue enterrado en el cementerio de Restvale, cerca de Chicago, donde todos los años cientos de fanáticos del blues visitan su último descanso.

Por todo lo dicho y por todo lo escuchado, sin dudas, Muddy Waters merece este humilde homenaje del Suplemento NO SE. Por ser el padre del blues y el abuelo de toda la música que disfrutamos hoy en día.

Para recordarlo, dejamos dos de sus grandes shows (completos), uno en Alemania, el otro en Chicago, la ciudad que lo acobijó, en un gran festival de blues que reunió a los grandes del estilo en un sólo escenario.