El mítico guitarrista y compositor, Charles Edward Anderson Berry, recibió uno de los mayores honores con el "Premio Nobel de la Música", que le será entregado en agosto en Suecia.

Según comentó el jurado, Berry "convirtió la guitarra eléctrica en el principal instrumento del rock". Además destacaron que "Los Rolling Stones, los Beatles y millones de grupos comenzaron a medir sus fuerzas versionando canciones de Chuck Berry".

Los premios Polar se entregan anualmente a un artista o grupo de música contemporánea y otro de clásica. La ceremonia de entrega será precedida por el rey Carlos Gustavo de Suecia, el 26 de agosto en el Concert Hall de Estocolmo.

Pero más allá de esta formalidad, el mayor reconocimiento de Chuck Berry viene hace años, figurando siempre entre los cinco mejores guitarristas y músicos de la historia, en todos los ránking, revistas y encuestas del mundo.

La vida de Chuck fue tan emocionante como increíble. Luego de aprender a tocar la guitarra por un libro que le regalaron, y comenzar a trabajar como músico en fiestas, se fue a un viaje del cual no volvería.

Junto a unos amigos fue arrestado en Kansas City, por haber robado tres tiendas y un automóvil con un arma que se encontraron. Por eso, pasó tres años en un reformatorio, antes de salir en libertad nuevamente.

Después de casarse con Themetta Suggs y tener a su hija Darlin Ingrid Berry, trabajó de muchos oficios, hasta que encontró la gloria de la mano de Muddy Waters.

Chuck había entrado a un grupo llamado Sir John Trio, pero era tal la influencia de Berry en la banda, que luego pasó a llamarse Chuck Berry Combo.

Luego de firmar con la discográfica que editó la mayoría de sus trabajos, Chuck Berry llega a la fama total luego del estreno de la película "Rock, rock, rock" (1955), donde canta varios de sus clásicos.