La japonesa Misao Okawa cumplió 116 años, convirtiéndose en la mujer más longeva del mundo. Según explicó la mujer, la receta para vivir más consiste en una buena alimentación y en un descanso promedio de al menos 8 horas diarias, además de siestas ocasionales. "Coman y duerman bien. Hay que aprender a relajarse", dijo Misao.


Según el encargado del asilo donde vive Misao, Tomohito Okada, la anciana come 3 enormes porciones de comida al día y duerme 8 horas sin excepción.


"Ella asegura que su comida favorita es el sushi, especialmente el de caballa con arroz cocido al vapor y con vinagre, y que lo come al lo menos una vez al mes", dijo Tomohito.


Actualmente la esperanza de vida de las mujeres japonesas es de 85 años y para los hombres es de 79. De hecho, el 87% de los casos de personas de más de 100 años de edad, son mujeres.


Para los expertos, la longevidad de los japoneses es producto de su sistema de salud integral, el apoyo de la comunidad, que permanecen activos hasta bien entrada la tercera edad, la familia y a su dieta súper saludable, basada tradicionalmente en pescado, arroz, frutas y verduras.