En uThukela, Sudáfrica, se aprobó una nueva categoría de becas de estudios un tanto particular para aquellas estudiantes que conserven su virginidad. El objetivo es “celebrar y recompensar su pureza”.

La polémica en el país no tardó en llegar. Sus defensores aseguran que traerá efectos beneficiosos para luchar contra el sida y los niveles endémicos de maternidad adolescente que tiene en el país.

Por otro parte, quienes se oponen denuncian que este parámetro para elegir a los beneficiarios de ayudas públicas vulnera los derechos de las jóvenes y choca frontalmente con el derecho a la igualdad que reconoce la Constitución, según informó El Día.

De las 113 becas que el consejo de uThukela otorgó este año, que se conceden a alumnos con buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, 16 fueron para adolescentes que aún no mantuvieron relaciones sexuales.

Las chicas "deben someterse a controles de virginidad cada final de curso si quieren conservar sus becas. Si pierden su virginidad les quitaremos la beca", afirmó el portavoz del consejo, Jabulani Mkhonza.