El Ministerio de Defensa argentino detectó el mes pasado dos vuelos procedentes desde las islas Malvinas hacia Brasil. Con este dato ya se registran cuatro los viajes efectuados en lo que va de este año. De esta forma el gobierno de Michel Temer desconoce el acuerdo que existe entre todos los países del Mercosur y de la región para solidarizarse con el reclamo de soberanía de la Argentina, por lo que se impide el aterrizaje de aviones o la llegada de buques de Malvinas al continente.

Específicamente en esta oportunidad la Fuerza Aérea detectó un vuelo de la Royal Air Force británica el 7 de abril y otro el 12. Ambos se dirigieron desde la base de Mount Pleasant hacia el aeropuerto brasileño de San Pablo. El primer vuelo salió de la isla a las 14:50 y arribó a suelo brasileño a las 17:10, mientras que el viaje de regreso lo hizo el 10 de abril a las 15. El segundo partió de Malvinas el 12 de abril a las 22:44 y llegó a San Pablo a las 0:47 del día 13. El regreso se hizo esa misma jornada a las 19:47 siendo la llegada a Malvinas el 14 a las 00:27.

Desde el país vecino se justificaron al sostener que permitieron la llegada de estos vuelos porque son estrictamente de "carácter humanitario". Sin embargo en Argentina esta situación anómala no cayó nada bien. El mes pasado la Cancillería elevó un pedido de explicaciones formal al gobierno de Michel Temer. En 2016 e incluso en 2015 se detectaron varios viajes provenientes de las Islas con destino final en Brasil. Este año ya se registraron cuatro vuelos.