Primero el divorcio, después vemos cómo sigue la negociación. Esa es la política que dejó en claro Angela Merkel para referirse a la salida del Reino Unidos de la Unión Europea (UE). 

Este jueves, presente en el Parlamento en Berlín, la Canciller alemana le advirtió a los británicos que no se hagan "ilusiones" de mantener sus privilegios comunitarios tras el Brexit. 

"Solo podremos cerrar un acuerdo y definir la relación en el futuro, cuando todas las preguntas sobre la salida estén resultas […] incluidas las obligaciones financieras”, subrayó Merkel e insistió en que “Reino Unido no gozará [después del Brexit] de los mismos derechos que los miembros de la UE”. Pero “da la impresión de que algunos británicos se hacen ilusiones y eso es una pérdida de tiempo”.

En un discurso leído, Merkel adelantó que su actitud durante las negociaciones será “justa y constructiva” justo antes de que este fin de semana los líderes de la Unión Europea se reúnan para definir las líneas de la negociación con Londres.