Nada más y nada menos que 114 años en los que Estados Unidos mantiene ilegalmente en territorio cubano una base naval que funciona como "prisión para terroristas"donde el respeto por los derechos humanos está puesto en duda. 

El pasado 16 de febrero fue un nuevo aniversario de Guantánamo que no solo funciona como centro de tortura sino que representa una flagrante violación a la soberanía de Cuba. 

Hasta 1933 existía en la constitución cubana  una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención estadounidense en la isla con el supuesto propósito de "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.

Guantánamo, instalada en 1903, fue parte de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales donde Cuba se vio obligada a ceder terreno para evitar que Estados Unidos avance sobre toda la extensión de las islas. 

Pero no solo se trata del espacio que ocupa la base sino también de las violaciones en el espacio aéreo, marítimo y terrestre; en especial cuando desde 2002 se convirtió en una prisión de máxima seguridad para presos vinculados al terrorismo. 

Se cumplieron 114 años de instalación ilegal de la cárcel de Guantánamo

Hay cinco razones elementales por las que Guantánamo se considera ilegal:

1. En 1969, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados celebrada en Viena, Austria, declaró en su artículo 52 como "nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza". Como sucedió  en la instalación de Guantánamo.

2. Por otra parte,  al no fijarse fecha de devolución del territorio cubano se viola el acuerdo básico de que el propietario (Cuba) no pueda reclamar sus tierras.  

3. El actual gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo. Pero Washington hizo caso omiso y además modificó las condiciones del forzoso "contrato".  Originalmente el pago era de dos mil dólares anuales en oro pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares, lo que equivale a 30 dólares por Km2, depositado en un banco en Suiza.

4. Desde 1959 que el Gobierno de La Habana se niega a cobrar ese arrendamiento propuesto por Washington por considerarlo ilegal; además de modificar que el alquiler era  "para el uso exclusivo como estación carbonera o naval" y no para una prisión de máxima seguridad. 

Estados Unidos tiene 865 instalaciones militares en más de 40 países, lo que representa un despliegue superior a 190 mil soldados en más de 46 naciones y territorios.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó como objetivo durante la campaña electoral en 2008 cerrar la cárcel ilegal en la Base Naval de Guantánamo; aunque no pudo cumplir con su promesa ya que en el 2014 el Congreso rechazó el  proyecto de ley. 

Fuente: Telesur