"Es posible que hayamos cruzado un nuevo umbral, y nos corresponde tenerlo en cuenta, revisarlo, y llevar a cabo alguna acción complementaria, para entender lo que ocurrió y sacar las lecciones aprendidas", destacó en un desayuno de prensa Lisa Monaco, consejera de Obama en antiterrorismo y seguridad interior, según informó The Washington Post.

Los rumores de que Rusia habría incidido en la victoria de Donald Trump no han cesado e incluso llevaron al propio presidente Vladimir Putin a referirse a ellos como una "histeria" contra Rusia.

Obama solicitó a los servicios de inteligencia un informe que debe estar listo antes de que Trump asuma el cargo, el próximo 20 de enero; y el FBI ya tiene una investigación en proceso. 

Uno de los focos de la investigación está puesto en cómo Wikileaks reveló los mails demócratas en el que se boicoteó la campaña de Bernie Sanders y que terminó afectando a Hillary Clinton. 

Trump negó en reiteradas oportunidades tener relaciones con Rusia o haber sido beneficiado durante las elecciones. En un comunicado publicado el 7 de octubre, el Departamento de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Interna señalaron a Rusia como responsable del pirateo informático; y remarcaron:  "La comunidad de inteligencia de EE UU cree que el Gobierno ruso ha dirigido las recientes [acciones] comprometedoras de emails de personal e instituciones de EE UU, incluidas organizaciones políticas de EEUU". 

Fuente: El País