A principios de mayo, un tribunal de Estambul condenaba a cinco años de cárcel a dos periodistas por “divulgar secretos de Estado”: que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan suministraba armas a grupos yihadistas en Siria.

Ahora le tocó el turno a Miss Turquía 2006, quien cometió el 'delito' de copiar un poema satírico sobre el presidente turco y divulgarlo en las redes sociales, por lo cual fue condenada a un año y dos meses de prisión.

Merve Buyuksarac, considerada en aquel año la mujer más bella de su país, fue acusada de insultar a Erdogan por haber compartido en las redes sociales un poema satírico que leyó en una revista.

La chica de 27 años, diseñadora industrial de profesión, sólo tendrá que ir a prisión si vuelve a cometer un 'delito' similar a difundir la rima titulada "Poema del jefe", que no menciona en ningún momento el nombre del mandatario turco, aunque hace referencias obvias.

"Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo el año pasado, cuando se formalizó la acusación.