Mariano Rajoy recupera sus funciones. Tras 314 días de interinidad, el presidente del Partido Popular vuelve a ser presidente del Gobierno con toda capacidad ejecutiva. La investidura exitosa de este sábado (169 a favor,111 en contra y 68 abstenciones) acaba con el periodo de bloqueo institucional más largode la historia reciente de España. Han hecho falta dos elecciones, dos acuerdos con Albert Rivera en la fotografía, seis intentos de investidura (dos de Pedro Sánchez; y cuatro de Rajoy), algunas rondas de consultas de más de Felipe VI, miles de especulaciones y pactómetros, y una crisis de grandes dimensiones en uno de los principales partidos del sistema que nació en 1978.

Finalmente el ex líder socialista, Pedro Sánchez, no participó en la votación después de que renunciara a su acta como diputado para no tener que seguir la disciplina de su partido, totalmente contraria a su popular "no es no" en relación al voto a Rajoy. 

En declaraciones a los medios tras el fin de la votación, Rajoy se mostró contento y dijo que "hay mucha tarea por hacer", por lo que va a intentar "buscar acuerdos y entendimiento con todos". 

La división política de la Cámara dificultará la gobernabilidad de España y es por eso que en sus discursos de estos días Rajoy ha insistido en la importancia del diálogo y de las negociaciones entre los distintos partidos. En este sentido, dijo que "la falta de mayoría nos hace a todos responsables" y ofreció "una disposición abierta al diálogo y una voluntad de entendimiento".